Política

Gremios estatales piden una convocatoria de Kicillof

Gremios estatales rechazaron las protestas de la Policía y pidieron una urgente convocatoria de parte del Gobierno de Kicillof. Qué respondió la Provincia.

La gran mayoría de los gremios estatales bonaerenses -sólo faltó UPCN- manifestaron hoy un enérgico rechazo a las protestas de la Policía de la Provincia, que redundaron en mejoras salariales anunciadas hoy por el gobernador Axel Kicillof.

AMEMOBPA, AJB, AMET, APL, ATE, CICOP, FEB, FEGEPPBA (AERI, APOC, S. GRAFICO PLATENSE; S. MENSUALES DE HIPÓDROMO, SOEME, SOSBA, SSP), JUNTO A FESIMUBO, SUTEBA Y UDOCBA, reclamaron además una urgente convocatoria por parte de Kicillof.

Los estatales ya habían expresado su malestar para con la protesta de la policía, especialmente porque en algunos casos están multiplicando esfuerzos para afrontar a la pandemia y, en otros, esperan desde hace meses retomar las discusiones salariales.

Uno de los más enérgicos fue Roberto Baradel, de SUTEBA, quien vinculó las marchas de policías con un “intento de desestabilización”. Ahora, esos pedidos individuales se convirtieron un coro. Sólo quedó afuera, nuevamente, UPCN, el gremio dirigido por Carlos Quintana, con nula llegada a Gobernación.

“Los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires manifestamos nuestra preocupación y rechazo por el método empleado por un sector de la Policía Bonaerense para llevar a cabo un legítimo reclamo salarial y de condiciones de trabajo”, expresaron mediante un comunicado.

En concreto, cuestionaron “la instalación en las calles de fuerzas policiales armadas y utilizando los móviles que provee el Estado” ya que, consideraron, esas prácticas “exceden las formas aceptadas por nuestra sociedad para resolver los conflictos en un estado de derecho y ponen en riesgo las instituciones democráticas”.

Además, le hicieron saber a los uniformados que el mismo reclamo incluye a todos los estatalse bonaerenses. Y se dirigieron al gobierno de Kicillof para que retome las negociaciones salariales.

“Resulta urgente la convocatoria para dar continuidad a las negociaciones salariales en todos los sectores del Estado -a nivel provincial y municipal-, en las que se garantice una recomposición inmediata de los haberes”, intimaron.

Los gremios respaldaron el recupero de puntos de coparticipación por parte de Buenos Aires pero exigieron más. “Entendemos necesario lograr la recuperación de los puntos de coparticipación que corresponden a nuestra Provincia y avanzar en reformas tributarias que graven a los sectores con mayor capacidad contributiva”, expresaron.

En la misiva no dejaron afuera los conflictos abiertos con IOMA y el Instituto de Previsión Social de la Provincia. “Reafirmamos la defensa del IPS y del IOMA, y reclamamos la participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras en la resolución de la difícil situación que atraviesan nuestras instituciones de la seguridad social”, demandaron.

Desde el Gobierno de Kicillof dejaron trascender que estaban al tanto de planteo de los gremios y destacaron que la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, “está en diálogo con todos los sectores”. También destacaron que la recomposición salarial de todos los estatales “es clave” para activar la demanda y echar a andar el plan de reactivación produciva para la Provincia.

Por último, señalaron que los policías era el sector más relegado, ya que los trabajadores docentes y de salud tuvieron incrementos en lo que va del año con los que le empatan a la inflación, y los nuevos acuerdos salariales con los trabajadores estatales llegarán en los próximos días.

INFOCIELO

Un comentario

  1. Pidan mucho … porque no creo que les de algo $$$ ..

Deja un comentario