Deportes

Gran tarea de Garino en el triunfo de Argentina sobre Nigeria

media-photo_57a8059b4717bf89217c2274_640wCon una gran presentación colectiva pero sobre todo individual, el marplatense Patricio Garino redondeó una planilla más que interesante y aportó buenos números al triunfo por 94 a 66 frente a Nigeria, en lo que fue el debut olímpico de la selección argentina de básquetbol.

El ahora jugador de San Antonio Spurs, jugó algo más de 25 minutos y convirtió 15 puntos. Certero con el aro, cuatro de cinco en lanzamientos a corta distancia y preciso desde el perímetro, encestando su único lanzamiento, el marplatense se ganó un lugar en el quinteto inicial frente a los africanos.

El goleador del juego fue otro conocido, el base del UCAM Murcia, Facundo Campazzo, con 19 tantos (5-8 en triples), mientras que el capitán Luis Scola contribuyó con 18 unidades y 9 rebotes.

Argentina volverá a jugar en la noche del martes ante Croacia, a partir de las 22.30, que dio una de las grandes sorpresas, a pesar de contar con un gran equipo, de vencer con lo justo a España, uno de los favoritos.

En lo que respecta al partido, el equipo de Sergio Hernández entró muy concentrado, con compromiso para defender y cortar en primera línea el pase del rival. Así, un efectivo ingreso de  Ginóbili (5 puntos) le permitió a la Argentina adelantarse 8-0 en apenas 3 minutos.

Nigeria lucía desenfocado (0-4 en tiros de cancha), mientras el conjunto hoy vestido de azul aprovechaba pasajes favorables para mantener la diferencia.

De a poco, el conjunto conducido por el californiano Will Voigt fue ajustando la mira, cargó el rebote y empezó a limar las diferencias. Entonces, el primer segmento terminó 22-15

En el segundo capítulo, el dominio argentino se intensificó a partir del gran despliegue, capacidad de conducción y efectividad de ese diamante en bruto llamado Campazzo (12 puntos), quien encestó 4-5 en triples y contagió a todos.

Nocioni exhibió la entrega de siempre, Garino aportó soluciones y los números se fueron ampliando. Un triple de Ginóbili dejó las cosas 38-22, a falta de 5 minutos infracción.

Nigeria apeló al ingreso del pivote Andy Oyide, que empezó a complicar sobrecargando el rebote ofensivo (4 puntos). Los africanos achicaron a 39-29, con 3 minutos  28 segundos en el reloj. Pero en el momento justo, el otro interno Shane Lawal (ex Barcelona), se lesionó en el tobillo y debió dejar la cancha.

Sin embargo, la “albiceleste” despejó cualquier tipo de dudas y ensanchó las diferencias, sacándole lustre a una de sus armas predilectas: el tiro de tres puntos (8-16 en el primer tiempo). La pizarra al entretiempo marcaba claramente el dominio: 50-31

En el tercer período, el marplatense Garino mostró en grageas todas las condiciones que llevaron a los San Antonio Spurs a elegirlo como uno de los proyectos futuros.

El jugador formado en las divisiones menores del club Unión de Mar del Plata levantó al público argentino que a esa altura de la noche ya mantenía disputas dialécticas con la menor cantidad de brasileños situados en la parte alta del estadio.

Sin apelar al rodaje de los más experimentados, Argentina mantuvo la distancia y se fue 72-50, al cierre del tercer cuarto.

En los últimos 10 minutos, los africanos echaron el resto y endurecieron las marcas. Pero los dirigidos por Hernández no se amilanaron en la lucha bajo los tableros y el encuentro ingresó en una pendiente: 77-53, con poco más de 5 minutos por jugar.

De allí hasta el cierre fue tiempo para que sumara sus primeros minutos el flamante NBA Nicolás Brussino, y el funcionamiento colectivo no se resintió. Argentina pasó la primera prueba y ahora espera por Croacia el martes.

Los comentarios están cerrados.