Ciudad

GPS en taxis: AM levantó la abstención y acompañó la prórroga del plazo de suspensión

63429Con los votos del Frente para la Victoria y Acción Marplatense, la Comisión de Legislación aprobó por mayoría, la prórroga del plazo de la ordenanza, que obliga a los taxis a contar con servicio de GPS. La extensión del plazo por 120 días hábiles comenzará a contarse a partir de la promulgación de la ordenanza respectiva. Por su parte, la Unión Cívica Radical y Agrupación Atlántica, se pronunciaron por la negativa, en tanto el Frente Renovador mantuvo la abstención.

A tal resultado se llegaría tras un cuarto intermedio, durante el cual el oficialismo levantaría su postura abstencionista para acompañar el despacho de mayoría impulsado por el Frente para la Victoria, después de una votación adversa, en la cual el expediente sería rechazado por 3 votos contra 2.

El edil de Agrupación Atlántica José Reinaldo Cano, solicitó que constase en el acta de Comisión que su bloque sostiene la postura de declarar optativo el uso del GPS y que a quien optase por instalarlo se lo pague el Estado municipal porque fundamentalmente le estamos pagando los botones antipánicos, a través de dos subsidios, uno a la UCIP y el otro a FEBA para que esos botones sean pagados por el Municipio.

Por su parte, el radicalismo insistiría en vano que se votasen los despachos de minoría, que había propuesto para allanar una salida salomónica, planteando por un lado, el carácter optativo, y por otro, la obligatoriedad con la variante que el Estado se hiciese cargo del pago del abono.

Fallido el intento de los boinas blancas, la edil radical Cristina Coria fustigó que “nuestro bloque, durante todo este tiempo, ha sido el único que ha aportado dos propuestas para avanzar sobre este tema y ver si podíamos abarcar las distintas posturas que hay sobre el mismo. No se ha hecho ninguna modificación y, por lo tanto, no estamos de acuerdo en esto que, a nuestro criterio, le sirve solamente al gobierno municipal para patear la pelota para adelante”. Y concluyó dejando sentado que “este es el momento de definir esta cuestión. Se ha votado una prórroga para ver si se podía trabajar, durante el lapso de 60 días, pero el Ejecutivo hizo lo que normalmente hace con otras cosas. Nada. Tira la pelota para adelante”.

El tratamiento del expediente en Legislación pasaría inadvertido para el sector mayoritario de trabajadores del volante, que amenazan con ir a la Justicia sí no logran darle a la ordenanza 19.009 el cariz optativo, que propugnan. No obstante ello, a voz en cuello, adelantaron que cuando dicho expediente llegue al recinto el próximo jueves, impondrían su presencia disuasoria desde la barra.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario