Política

Gobernadores reclaman a Macri una compensación por el costo fiscal del paquete de medidas

Tras el anuncio de la batería de medidas económicas para morigerar el impacto de la crisis camino a las elecciones generales de octubre, los mandatarios provinciales elaboraron un documento en el que calcularon el impacto que tendrá para las provincias sobre todo el impacto de Ganancias y la reducción el pago del monotributo.

Tal como advirtió el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, el Gobierno debió haber consensuado con los gobernadores el paquete de medidas anunciado la semana pasada porque, como señaló “con estas medidas solo desfinancian a la provincias”, más precisamente dijo: “son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal”.

¿Dicho y hecho? Ahora son las propias provincias que alzan la voz mediante sus gobernadores que reclaman al presidente Mauricio Macri una compensación por el impacto fiscal que tendrán. Estiman que el mismo será de casi 30 mil millones de pesos, casi la mitad de la totalidad del gasto necesario para costear las “medidas parche”.

Así, mediante la Comisión Federal de Impuestos, los gobernadores calcularon que las provincias tendrán que cubrir en total, 29.655 mil millones de pesos, sin tener en cuenta la eliminación del IVA de los alimentos de la canasta básica. El impacto mayor viene dado por el impacto de Ganancias y la reducción del pago de Monotributo, dos impuestos coparticipables.

Alberto Fernández se manifestó en desacuerdo sobre la eliminación transitorio del IVA en productos de la canasta de alimentos que anunció ayer Mauricio Macri. Evaluó que hubiera sido mejor devolverlo a “los sectores más postergados” y criticó que la medida tendrá efectos fiscales negativos para las provincias.

“No parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho”, escribió el candidato presidencial en un hilo de tuits que abrió para referirse al tema. Consideró que “no redundará en una merma de los precios” y que “se convertirá en una ganancia adicional para las empresas”. “Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados”, añadió.

Las críticas de Fernández fueron más allá de la medida en concreto. Apuntó contra Macri porque “debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato”. Analizó que con este anuncio “busca golpes electorales en lugar de soluciones a los padecimientos que sufren los sectores más débiles”.

Por último, indicó que el país “debe superar la crisis que la mala gestión del Gobierno nacional ha causado y es el presidente el que debe resolverlo con seriedad y despojado de sus ambiciones electorales”.

Fuente INFOCIELO

7 Comentarios

  1. Gobernadores que respondieron a los Fernandez…..que esperen un poquito y que piden a su presidente…no creo que sea como los K y les niegue la participación…el es moderado no?

  2. no hay problema,kichi lo soluciona al toque…
    en cuanto asuma les da el doble…un campeon haciendo numeros…
    hubiesen guardado…mira q les dieron mosca…q paso, se les fue ayudando a la tia porota?

  3. se fueron con la tia poro y ahora se quedaron sin viento?
    maximo tiene unos mangos…que los aguante…

  4. jajajaja pero ellos no son los que dicen que primero el pueblo???? hipocritas mercenarios!!!! Dan asco.

  5. Pero claro!!! Si ellos tienen la clave, al menos eso dicen, para salvar el pais.

  6. Si no pueden ser provincias que vuelvan a ser territorios nacionales.

  7. Seee… veni mañana… no lo pedían? Bueno ahí lo tienen…

Deja un comentario