Ciudad, Política

Garciarena hace gimnasia con el Estado

El tema que motivó las palabras del edil fue el régimen que permite que los clubes locales desgraven hasta un 30% del monto que perciben por auspicios. De ese modo, Garciarena explicó: “El régimen establece que, no solamente los clubes que participen en torneos nacionales sino también los que lo hagan en competencias de carácter local, regional y provincial, tengan la posibilidad de desgravar de tasas municipales hasta un 30% del presupuesto que reciban en concepto de publicidad y propaganda. Es decir, está orientado a incentivar el “sponsoreo” de actividades deportivas en la ciudad de Mar del Plata”.

Asimismo, se refirió a los antecedentes de este régimen y a su aplicación, y aclaró: “Desde el año 1998, en forma ininterrumpida, se fue dando este régimen donde se establece un límite de desgravación de hasta el 30%, y el Ejecutivo es el que dispone en cada año calendario cuál es el porcentaje que se va a otorgar de beneficio a las actividades deportivas”.

“No me voy a explayar en el rol que cumplen hoy las actividades de deporte en la ciudad”, dijo, “lo decimos siempre acá e incluso lo dicen los Concejales de distintos Bloques, muchas veces las entidades deportivas cumplen un rol que el Estado no cumple, como el de contener a los pibes de la calle, educarlos en un deporte, y educarlos para vivir en comunidad. Pero si algo le falta a los clubes, son recursos materiales. Entonces, esta ordenanza tiene un efecto de intentar atraer inversión privada a los clubes de la ciudad”.

En absoluta defensa de los clubes marplatenses, el Dr. Diego Garciarena dijo que“lamentablemente este año, no obstante de estar plenamente vigente esta ordenanza, el Departamento Ejecutivo no ha establecido el porcentaje de desgravaciones, y por lo tanto están pasando dos cosas: Los que sponsorearon clubes no tienen determinado el porcentaje y están permanentemente reclamándole a los Clubes. Y los que iban a hacerlo, al no estar establecido el régimen de desgravación, no están aportando a las actividades deportivas, lo que está generando graves perjuicios a las economías de los clubes de la ciudad”.

“Si ustedes vieron esta semana los portales de noticias, diferentes presidentes de clubes han salido por los medios a reclamar la vigencia de esta ordenanza”, explicó en referencia a las repercusiones de esta problemática.

Con contundencia en sus palabras, Garciarena aseveró: “Concretamente lo que pedimos, es que el Ejecutivo cumpla esta ordenanza y determine qué porcentaje va a desgravar para el período 2011. Tiene que decir que para el año 2011 se va a desgravar determinado porcentaje dentro del límite del 30%”.

“No obstante”, agregó, “nosotros hemos enviado un proyecto de ordenanza que está en tratamiento en las comisiones, donde cambiamos esta ordenanza, la modificamos, y decimos que el régimen de desgravaciones debe ser de un piso del 30%, para favorecer aún más a las actividades deportivas”.

Garciarena reiteró su pedido, diciendo: “De todos modos, esta ordenanza está vigente y queremos solicitar que el Ejecutivo determine concretamente, con precisión, claridad y que haga público para el año 2011 qué porcentaje de desgravación va a beneficiar a las actividades deportivas”.

Finalmente, expresó: “Apostar desde el Estado a las actividades deportivas es una responsabilidad, una cuestión programática, una cuestión importante, y apostar por el deporte nos parece que es una buena política”.

Deja un comentario