Policiales

Financieras investigadas: Gendarmería realizó nuevos operativos en varios bancos de Mar del Plata

1474927481803Gendarmería realizó este tarde nuevos operativos en la ciudad en el marco de la causa federal contra algunas financieras que dejó como saldo 10 personas aprehendidas, todos “arbolitos”. Además,  secuestró armas, dinero en efectivo con moneda extranjera y nacional, oro, bijouterie, relojes y vehículos. En esta oportunidad la investigación se centró en varios bancos de nuestro medio.

En el operativo los investigadores buscaron documentación de interés para la causa, como cuentas de personas vinculadas a casas de cambio y cuevas. Asimismo, personal de Gendarmería también se apostó en las afueras del “Florida Preium Outlet” emplazado en Constitución y ruta 2.

Por su parte, desde la Fiscalía Federal 1, señalaron que “se trata de una compleja investigación, que aún sigue en curso, iniciada por una denuncia de la PROCELAC, Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), que colabora en la investigación y estuvo presente en los procedimientos realizados. En la pesquisa se observa un entramado de sociedades, algunas de las cuales que funcionan bajo la apariencia de casas de cambio legal, y otras escondidas en cuevas, donde se realizan operaciones de cambio de divisas marginales, donde se determinan a discreción los valores de las mismas”.

En tal sentido, aseguraron que “desarrollan actividades simulando ser entidades financieras, pero fuera de los controles del Banco Central y las disposiciones nacionales e internacionales del GAFI de prevención de lavado de dinero. De esta manera, pueden transformarse en vehículos para intentar blanquear el dinero de otros delitos como el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos de criminalidad organizada transnacional”.

Finalmente aclararon que “una de las hipótesis que maneja el MPF es que esta organización se vale de los denominados “arbolitos”, que operaban en la vía pública con protección de la fuerza de seguridad. Por otro lado, se investiga la posible colocación de divisas en paraísos fiscales”.

Foto: Canal 10

Deja un comentario