El oficialismo acompañado por el Frente Renovador, rechazaron en la Comisión de Hacienda, las rendiciones de cuentas del último año de gestión del ex intendente Pulti. En tanto que Acción Marplatense y el Frente para la Victoria, se abstuvieron “más que una rendición de cuentas es un dictamen político, en donde creemos que tiene parcialidad y un interés político”, sostuvo en el debate, el edil de AM Alejandro Ferro, denunciando que “en los últimos 10 días, la actual gestión en dos ocasiones, se han utilizado 14 millones del Fondo Federal Educativo para cubrir bancos y pagar sueldos. Y ha aumentado el descubierto bancario de 120 millones a 192 millones de pesos”.
A respecto señaló que “en definitiva, incurrió del mismo modo en aquello por lo que ha acusado de malversación a la gestión anterior. Nuestra gestión está imputada por esto y nosotros creemos que no era ni es malversación”.
Añadiendo, acto seguido que “el único delito que se cometió fue pagar los sueldos, el mismo delito que se está cometiendo ahora”. Y advirtió: “la realidad demuestra que el Estado municipal recaudó en su cuota anual la cantidad de plata a valores del año 2014 con lo cual en definitiva va a caer la tasa de cobrabilidad. Lo cual va a llevar a que la actual gestión recurra también a la misma herramienta financiera por la que denunció a la gestión anterior”.
Por su parte, la edil del Frente para la Victoria Marina Santoro, coincidió en que las rendiciones de cuentas estaban impregnadas por “un ánimo tendencioso que pretende generar la idea de malversación y de corrupción, que son los dos grandes caballos de batalla a los que tanto el gobierno nacional como el provincial más el municipal intentan subirse para desprestigiar proyectos de la gestión anterior que, en líneas generales, han apuntado a la inclusión y la redistribución del ingreso”.
En tanto que el edil renovador Lucas Fiorini tildó de “irresponsable y hasta hipócrita la postura que ha tenido el actual secretario de Hacienda que ha logrado instalar el tema de la malversación como sello de la administración anterior”, no obstante lo cual rechazó las rendición de cuentas de la administración central, considerando que “el ex intendente no fue responsable en el manejo de las cuentas públicas”.
Finalmente, el concejal boina blanca, Luis Rech, también apuntó al “manejo irresponsable del gasto” y con respecto a la situación judicial del ex jefe comunal, también tomó distancia de Cano dejando en claro que “hemos sido muy cuidadosos desde el bloque del radicalismo, respecto a las actuaciones que están en sede penal, no queremos expresarnos al respecto porque no tenemos elementos. Sería irresponsable hablar de algo que no hemos visto más allá de lo que hay en los medios”.
Y concluyó pontificando que “cuando hablamos de responsabilidades penales hay que ser muy cuidadosos, porque está en juego el buen nombre y honor de las personas, hemos reiteradamente expresado la presunción de inocencia para los acusados. Y también hemos sido muy cuidadosos de no estar adelantando criterios en lo que es materia de investigación judicial”.
Roberto Latino Rodríguez