Ciudad, Información General

Abuchearon al secretario de Cultura en la inauguración del Festival de Cine de Mar del Plata

“¿Se acuerdan cuando vivíamos en una sociedad democrática y nos escuchábamos los unos a los otros?”, respondió Pablo Avelluto ante el repudio de algunos asistentes.

blank

Las inauguraciones de los festivales suelen ser aburridos actos protocolares, pero la de esta 33ra edición del Festival de Mar del Plata fue la excepción. Resultó una noche cargada de manifestaciones políticas y que estuvo caldeada desde el comienzo, cuando gran parte del público invitado al Teatro Auditorium abucheó al secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

La reprobación se sintió apenas la conductora del evento, Gabriela Rádice, mencionó al funcionario, que fue el primer orador del acto. «Qué bueno que chiflen, porque quería hablar exactamente de eso, pero para eso deberíamos poder escucharnos», respondió Avelluto apenas tomó la palabra.

A continuación, enumeró logros de su gestión en el área cinematográfica, que fueron recibidos con gritos de «¡cínico!» y «¡mentiroso!» por parte del auditorio presente en la repleta sala Astor Piazzolla. «¿Se acuerdan cuando vivíamos en una sociedad democrática y nos escuchábamos los unos a los otros?», contestó Avelluto.

«Sé que tenemos diferencias y en muchas cosas pensamos distinto, pero el cine nos importa a todos, por eso hemos trabajado tanto para los que piensan como nosotros como para los que no», agregó, mientras los silbidos continuaban. Y cerró: «Quiero que todos tengamos en claro que más allá de cualquier grieta, por encima de cualquier punto de discrepancia, queremos que el cine siga creciendo con muchísimos espectadores como viene sucediendo». Fue despedido con más abucheos.

En cambio, fueron aplaudidos el presidente del Festival, José Martínez Suárez, y su nueva directora artística, Cecilia Barrionuevo, la primera mujer en llegar a ese cargo en los 64 años de historia de Mar del Plata. En una noche marcada por la reivindicación femenina y los pañuelos verdes, Narcisa Hirsch, Lucrecia Martel y Mercedes Morán recibieron premios honorarios. Con Hirsch y Martel ausentes por cuestiones climáticas, Morán fue la única que pudo subir a recibir su Astor honorario a la trayectoria, y se llevó una de las grandes ovaciones de la ceremonia.

«Estoy muy feliz de estar acá recibiendo este reconocimiento, porque el Festival se hizo. Estuve muy preocupada personalmente todo el año temiendo que los enormes recortes presupuestarios en la cultura afectaran a este reconocidísimo festival», fue el pasaje más celebrado del discurso de la protagonista de Sueño Florianópolis, de Ana Katz, que se proyectó luego del acto e inauguró formalmente el festival.

Fuente: Clarín

12 Comentarios

  1. Noelia Martinez verdad q tiene q ver, una cosa con la otra……

  2. Mabel Cortejarena si totalmente, el ámbito del cine no tiene nada que ver al ámbito público, si querían manifestar podían hacerlo en otro lado

  3. No todos lo abuchearon , fueton oos musmos de siempre, maleducados, no escuchan ni dejan hablar !! #NOVUELVENMAS

  4. Otro pelotudo más !!!!!!!!!!!

  5. Q feo q mezclen las cosas… siempre algunos inadaptados dando la nota… ??

  6. Entiendo el dolor de la Flia, pero no era el lugar… penita q hagan estas cosas…

  7. Los maleducados de siempre, están desesperados, #No vuelven màs los Kk

  8. Ni siquiera se dan cuenta q por propio peso terminan siendo desfenestrados x el resto del Pueblo…..minoría miope autoiluminada q persisten con prácticas de fachos intolerantes. Se está promocionando el cine argentino?,si. Se hizo el Festival de Cine 2018? Si. Listo.

  9. Esto se define con una sola palabra INTOLERANCIA ,lo que mas me llama la atencion es que es que quienes deberian ejemplificar son los que dan la nota.