Diversos organismos municipales de defensa del consumidor de la provincia de Buenos Aires presentaron una nota ante el Banco Central de la República Argentina, por el preocupante aumento de intentos de estafas y estafas electrónicas de las que vienen siendo víctimas los usuarios del sistema financiero.
El objetivo planteado es que el Banco Central de la República Argentina tome debido conocimiento, intervenga, administre y gestione nuevas y efectivas medidas de seguridad informáticas en las plataformas y todos los servicios virtuales ofrecidos por las entidades financieras que se encuentran bajo su órbita de vigilancia y control.
También se solicita se dispongan canales y vías de atención prioritaria a los usuarios que denuncien haber sido víctimas de ciberdelitos, para tomar debido registro, brindarles asesoramiento adecuado y adoptar medidas eficaces que permitan proteger el patrimonio de los afectados, con especial énfasis en aquellos usuarios que queden comprendidos dentro de la categoría de “consumidores hipervulnerables”.
Con estos mecanismos, se espera que se implementen medidas adicionales de validación en aquellas modalidades de créditos automáticos, pre-otorgados, o similares que se ofrecen y se ejecutan por medios informáticos. Para ello también se han realizado propuestas sobre el perfeccionamiento de los contratos electrónicos, que brinden más seguridad y confianza a los usuarios del sistema.
Desde estos organismos se indicó que “los usuarios afectados por las maniobras fraudulentas padecen un doble estándar de vulnerabilidad: el que se verifica en la necesaria y forzada inclusión debido al contexto de “Emergencia Sanitaria actual” e intervención del complejo entorno digital en el que operan las maniobras fraudulentas, y el que se desprende de las acciones y presiones psicológicas que perpetuán los sujetos para acometer los actos ilícitos sobre los usuarios”.