Ciudad

Exigen mayor seguridad y reformas edilicias en escuelas municipales de enseñanza media

14141757_323692831317224_213411753657703097_nDirectoras de escuelas secundarias del sistema educativo municipal concurrieron este viernes a la Comisión de Educación, a fin de reiterar el reclamo que se arbitren los medios necesarios para garantizar la seguridad de la comunidad educativa y de los establecimientos. Así como requirieron la adecuación edilicia de los mismos en relación al incremento de la matrícula, y la reposición y reparación del mobiliario.

“Pedimos mayor seguridad en las escuelas y en los centros de salud circundantes a las mismas”, planteó Patricia Amidolare, directora de la escuela secundaria municipal 204 del barrio Cerrito Sur, quien comentó que “llegamos a acordar rondines con la Comisaria Quinta, como hacen muchas escuelas, pero tampoco son efectivos”.

Por su parte, Sandra Spirito, titular del establecimiento municipal 205 del barrio Las Américas, trajo a colación que “estamos ubicados en una manzana que compartimos con la escuela de formación profesional y la primaria, y en el receso sufrimos cuatro actos de vandalismo”, precisando que “el 3 de diciembre del año pasado, tuvo lugar en la sociedad de fomento, una reunión donde participamos los vecinalistas, gente de la salita y de las tres escuelas, vino el director general de la Policía de Prevención Local Marcelo Lencina, porque Telpuk estaba de viaje, y le planteamos sí existía la posibilidad de poner a alguien de Gendarmería porque las instituciones comparten un patio interno que es por donde entran. Entonces consideramos que con poner una persona de 22 a 6 de la mañana, solucionaríamos el problema sin generar costos porque es personal que cobra un sueldo. Lecina se comprometió a darnos una respuesta pero nunca la obtuvimos. Y los hechos de violencia y de saqueos siguen sucediendo como en todas las escuelas”.

Con respecto a la problemática de la necesidad perentoria de incrementar la matricula, Amidalore aseveró que “las escuelas secundarias en el sistema educativo municipal tienen una proyección importante en cuanto a la población que se maneja dentro de ellas, son periféricas y hay cada vez más gente. Tenemos un problema serio con la proyección debido a la falta de aulas para el próximo año”.

Y resaltó que “la matricula aumenta, la deserción disminuye, la repitencia también y si bien son valores que indican que funcionan las escuelas y de hecho muchos chicos de provincia intentan pasarse a las escuelas municipales, no tenemos como incorporarlos porque no disponemos de espacio físico”.

La máxima autoridad de la escuela secundaria municipal 204, refirió además que “cuando decidimos hacer la presentación ante la Comisión de Educación, el 22 de abril pasado, habíamos agotado todas las instancias con la Secretaria sin obtener respuestas, inclusive tuvimos una reunión en marzo con ella donde le planteamos esta problemática pero nunca más nos volvimos a reunir”.

Finalmente, los ediles de la comisión que preside el macrista Juan Aicega, resolvieron solicitar los informes pertinentes a la titular del área municipal educativa Ana Crovetto.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario