Política

Exclusivo: Carrió y Montenegro envueltos en la feroz interna del peronismo

El intendente Guillermo Montenegro quedó involucrado en la interna oficialista. A partir de la dilucidación de quién ostenta el poder político en el país, en una lucha que libran en forma pública el presidente de la Nación, Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Como mdphoy.com lo viene anticipando de manera exclusiva, el acercamiento de Guillermo Montenegro al presidente de la Nación, Alberto Fernández, no escapó al análisis con muchos argumentos que esgrimió en su editorial de anoche Alfredo Leuco, en su programa Palabra de Leuco que se emite por TN.

Dijo Leuco en la siguiente reproducción textual: “Si finalmente Rafecas se va a su casa, va a generar una profunda derrota política de Alberto Fernández, de Rafecas (Daniel), y de algunos opositores como la doctora Elisa Carrió y Guillermo Montenegro, que han cometido el error de dejarse envolver por la feroz interna del peronismo”.

 

Ayer, precisamente dábamos a conocer que el encuentro celebrado entre Fernández y Montenegro, en la Unidad Turística de Chapadmalal, que se extendió por una hora y media, no se había ceñido al tema de obras públicas, el puerto como factor económico y cómo iba a ser la temporada alta, que se inicia el próximo martes, en medio de una pandemia que atraviesa por una tregua en su azote.

Sino por el contrario, el contenido de la charla abordó los temas que especializan a ambos, como profundos conocedores de la justicia federal de Comodoro Py. Los pasillos de esos Tribunales, son motivo de charlas permanentes en el argot de los letrados caracterizados y con influencia política, precisamente como Fernández y Montenegro.

Y muy posiblemente, no haya estado ausente en la conversación con vista al mar, la continuidad de la reelección de los intendentes bonaerenses con 2 mandatos cumplidos, que tiene ahora la luz verde de AF. Montenegro, indiscutiblemente, es el jefe político de la ciudad. La transversalidad de Néstor (que intenta AF) dejó imantada a la clase política autóctona, es una tentación.

AF y CFK, van de zancadilla en zancadilla, en un enfrentamiento que mantienen ya sin tapujos y moviendo cada ficha de poder como en una partida de ajedrez, hace un mes que las dos máximas autoridades del país rompieron el diálogo directo y se comunican por señales mediáticas explícitas o por cartas pública, según cuándo y quién sea el destinatario.

 “Quiero privilegiar la relación con CFK y la unidad de la coalición (por el Frente de Todos)”, fue todo un eufemismo de Alberto Fernández, consideró el periodista, brindando detalles de una contienda de la cual alguien saldrá fortalecido y su adversario extraordinariamente debilitado, para agregar: “Cristina no para hasta la humillación del enemigo”, refiriéndose además “a la posible caída de la Ley del Arrepentido”.

La cuestión en Mar del Plata es la gestión municipal, a cargo de Montenegro, y cómo juega esa relación personal y política que mantiene el intendente de nuestra ciudad con el presidente de la Nación. A esta altura no es una cuestión menor, que en su línea de sucesión directa esté ubicado un concejal del Partido FE y que responde a la UATRE, que con toda la organización gremial y política pasaron a depender de la Casa Rosada y de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Es decir, una vez elegidos, pasaron de Juntos Por el Cambio al Frente de Todos, dando quórum y votando junto al oficialismo, controversiales leyes rechazadas por la oposición y que tienen impacto directo con el presente y el futuro de todos los argentinos.

Como paso a paso, ha publicado en mdphoy.comel espiral ascendente que ha tomado este dilema político local, que se ha ventilado en un programa de alcance nacional, debería interrogar sobre cuál es la realidad política de la ciudad, donde también ahora quedó involucrada Elisa Carrió, quien tiene 2 concejalas de la CC entre los 24 miembros del HCD.

El armado de listas de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires, estuvo a cargo de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, quien ahora medita su eventual deserción del territorio bonaerense. En consecuencias dejó la posta de la responsabilidad en Guillermo Montenegro.

Ahora, cuál es el rol, que en este caso es algo más que una tercera en discordia, se trata nada menos que de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof y de la conducta del bloque de concejales de la MGP del Frente de Todos, insertado bajo la lupa de la titular de la ANSES, María Fernanda Raverta.

Precisamente, no se caracterizan por quedarse quietos, sino por ser combativos y aguerridos políticamente, está en sus ADN. Están directamente atados a como se dirima esta ostensiva y obsesiva lucha por el poder, nada menos que por la supremacía del poder político del país. Es algo muy delicado e histórico, como apasionante el momento político que travesamos, para volverlo más dramático con un virus letal, soplándonos la nuca y con la boca tapada.

¿Montenegro decidió jugar en esta complejidad o simplemente fue arrastrado? ¿Una ingenuidad política? ¿Convicción o compromiso?

No goza de la exposición política pública, es más guarda prudencia con el resto de los integrantes y pares del PRO, los intendentes, Macri, Valenzuela, Grindetti, Garro, Gay, Galli, como si reservara una carta oculta. Para ello, se recurre al manual de gestión para aplicar en estos casos, la dependencia económica de la Nación y la Provincia. Hoy las diferencias con el STM se hacen sentir con las puertas cerradas por 48 horas (para empezar) de la Municipalidad y hay un abismo de diferencia en la discusión salarial.

En ese sentido no se alinearon los planetas para Guillermo Montenegro, quien decidió su candidatura tras el ofrecimiento de María Eugenia Vidal. No tuvo en cuenta que su éxito traía un bonus envenenado, asumiría sin MEV en La Plata, sin Mauricio Macri en Balcarce 50 y con una pandemia galopante, que definitivamente complicó todos los frentes, sacándolos del eje de una órbita que luce absolutamente descentrada.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Deja un comentario