Ciudad

Evalúan alternativas para sustituir vehículos de tracción a sangre

carreros_01A fin de avanzar en la posibilidad de diseñar localmente un modelo de vehículo alternativo, denominado zoótropo, similar al que ya es utilizado en diversos municipios del país, se llevó a cabo, este lunes, una reunión de trabajo por la erradicación de la tracción a sangre, en el Decanato de la Facultad de Arquitectura.

El Decano de esa Unidad Académica, Arq. Guillermo Eciolaza refirió, durante el encuentro que “entre las distintas hipótesis que barajamos, está la de recuperar de las motos secuestradas, la que tenga una cilindrada suficiente para adaptarla y armar un carro que permita tener, como en los casos de Rio Cuarto, una plataforma de carga y descarga y su sistema de seguridad vial también, para que cuando transiten por la ciudad sea seguro para propios y para el resto del tránsito”.

Acto seguido precisó que “invitaríamos a un nivel de la cátedra a tomar un ejercicio para diseñar variantes, no un prototipo sino más de uno para ponerlo en discusión. Ahora está cerrando la convocatoria al voluntariado, cierra el 15 de mayo, y podríamos convocar a los estudiantes, involucrando al Ministerio de educación con el voluntariado y al Ministerio de Ciencia y Tecnología y armar dos equipos para que de alguna manera puedan financiar un prototipo, porque son dos subsidios de 32 mil pesos. Es decir que si sale aprobado el proyecto podríamos financiar un prototipo”

Asimismo ponderó que “las posibilidades son muy grandes, el tema es como damos pasos en firme para que el esfuerzo de todo el mundo vaya viendo el recorrido en esto. Podemos tener en algún momento una exhibición de paneles y ponernos a discutir desde lo social, lo ambiental, lo tecnológico, de la cuestión del tránsito para ir generando participación”.

Por su parte, el edil radical Mario Rodríguez, autor del proyecto de ordenanza por el cual se propone la creación de un Programa Integral de Transición hacia la Erradicación de la Tracción a Sangre en el Partido de General Pueyrredón, resaltó que “hay dos temas que hoy están instalándose más fuerte que son la extracción a sangre y el maltrato animal por algunos hechos recientes y el tema del trabajo infantil”, trayendo a colación, en ese sentido, la posibilidad de articular su iniciativa con el proyecto de erradicación del trabajo infantil en el playón del predio de disposición final de residuos que está elaborando el Enosur y que contara con el financiamiento del Banco Mundial.

“El Arq. Artime manifestó la disposición de Ente a su cargo para ver de qué manera pueden modificar un poco el proyecto que ellos hicieron para los chicos que están trabajando en el predio para extenderlo a los que están trabajando fuera de él”, comentó Rodríguez.

La docente universitaria Nélida Barabino, autora de una tesis sobre los aspectos sociales de la problemática en cuestión aseveró que “en este tema se combinan profundas necesidades sociales, una necesidad de la sociedad de descargar casi 200 toneladas diarias de desechos que son reciclables, y también una cuestión empresarial. Detrás de esto está Acindar, Kraft, Cattorini, Rayen Cura y una empresa china, que instaló un acopio en Mar del Plata. O sea que el producido de la ciudad no es para dejar de lado. Entonces la solución también abarca esa complejidad”.

De la reunión de trabajo participaron, también, el titular del Taller de Diseño Industrial, Prof. Guillermo Núñez, Jorge Fortessini el Secretario de Extensión Universitaria en FAUD, Patricia Méndez, referente de la ONG Reino Animal, el Defensor del Pueblo, Dr. Fernando Rizzi, y Dra. Mercedes Parreira, asesora del concejal Mario Rodríguez.

Roberto Latino Rodríguez

Enlaces relacionados:

mayo 2, 2015 4:14 pm

Proponen diseñar un vehículo para erradicar la tracción a sangre

abril 14, 2015 1:40 am

Comenzó el debate para erradicar la tracción a sangre en Mar del Plata

abril 7, 2015 3:02 am

Tracción a sangre: “Las responsabilidades son compartidas y la solución exige un esfuerzo mancomunado”

marzo 23, 2015 12:22 am

Impulsan Programa Integral de Transición para erradicar la tracción a sangre

marzo 16, 2015 5:52 pm

Vecinos auxiliaron a un caballo cuando era agredido por sus dueños

marzo 3, 2015 4:13 am

Crece la cantidad de carros de tracción a sangre

febrero 23, 2015 4:06 am

Tracción a sangre: nadie trabaja para evitar una tragedia

febrero 14, 2015 3:40 am

“El estado municipal debe dar alternativas de movilidad para erradicar la tracción a sangre”

febrero 12, 2015 5:36 am

Violento impacto entre un caballo y un automóvil terminó con cuatro heridos; el animal sería sacrificado

marzo 14, 2014 3:19 pm

Un cartonero no soportó la reprimenda de una jubilada; la agredió física y verbalmente

febrero 2, 2014 2:59 am

Inadmisible, intolerable e insoportable: crece la tracción a sangre y está prohibida

noviembre 22, 2013 12:13 pm

Cartonero: el único empleo que crece en Mar del Plata; en breve limpiavidrios y franelitas

febrero 20, 2013 1:12 am

Casi 10 %: crece el desempleo en Mar del Plata; es la mayor tasa del país

diciembre 17, 2012 11:41 pm

“Hay limpiavidrios y franelitas por el índice escandaloso de desocupación”

octubre 31, 2012 12:22 am

Felices tira del carro de la miseria; ¿y los cartoneros?

 

 

Deja un comentario