Ciudad

Comenzó el debate para erradicar la tracción a sangre en Mar del Plata

imagen-se inicio tratamiento de programa integral de trancision para erradicar la traccion a sangreComenzó en la Comisión de Calidad de Vida, el tratamiento del proyecto de ordenanza, presentado por el edil radical Mario Rodríguez, en el cual se propone la creación de un Programa Integral de Transición hacia la erradicación de la tracción a sangre en el distrito de General Pueyrredón.

Al cabo del debate inicial, se resolvió solicitar informes al ENOSUR en relación a las líneas de acción desarrolladas por el Ente para erradicar el trabajo infantil en el playón del predio de disposición final de residuos, y la posibilidad de hacer extensivas dichas acciones, direccionándolas hacia los menores que laboran en el cirujeo callejero.

Asimismo se acordó cursar una invitación a las autoridades de la Facultad de Arquitectura para avanzar en aspectos técnicos vinculados con el diseño de vehículos alternativos, y realizar una Jornada de Trabajo con los recuperadores urbanos y sus organizaciones.

“Mar del Plata se merece tener un debate en este sentido, que convoque a todos los que tienen algo para decir para que el programa crezca y cuando, en definitiva, se termine votando algo en el Concejo Deliberante sea fruto de la conformidad y el consenso de todos los sectores involucrados. Este expediente es perfectible y tiene que sufrir la mirada crítica de todos aquellos que tienen algo para aportar”, planteó el autor de la iniciativa.

“Es importante que nos demos estos debates con el tiempo suficiente y la inteligencia necesaria para aceptar la opinión del otro e invitar a aquellos que tienen una opinión importante para aportar”, resaltó el concejal Rodríguez, aclarando que “lo que menos se debe afectar es la fuente de trabajo en una ciudad que tiene el mayor índice de desocupación del país, tenemos que ser muy cuidadosos con esto y debemos darnos este debate con el tiempo necesario”.

Por su parte, la edil kirchnerista Verónica Beresiarte, que preside la Comisión, puso énfasis en que se participara del debate a los recicladores urbanos, mientras que su par de bancada, Marcos Gutiérrez, hizo hincapié en advertir que “si no se convoca a los trabajadores y a las organizaciones que los representan, podemos equivocar el camino”.

También terció en la discusión del expediente, el concejal de Acción Marplatense Alejandro Ferro, trayendo a colación que “cuando estaba al frente del área municipal de Salud, conjuntamente con la secretaría de Desarrollo Social, hubo un intento de iniciar un encarrilamiento de esto. Pero desafortunadamente el tema desbarrancó, porque hubo algunas acciones en el medio por algunos intermediarios. Me refiero concretamente a que tratamos de documentar los animales, conjuntamente con Zoonosis municipal y conseguimos la libreta del SENASA. En fin, se trabajó una cantidad de cosas que después se vieron desvirtuadas y todo volvió a donde estamos ahora, en punto cero”.

“En determinado momento, uno no sabe cuál es más víctima, si el que está rodando por la calle o el que está arriba. Por eso creo que lo importante es no cerrar el corazón con los humanos, que van arriba, porque si nos vamos a quedar con una cosa que tienda solamente a garantizar los derechos del animal, desvinculando en esta ecuación al animal sufriente de la pobre persona que va arriba, que está en condiciones de vulnerabilidad extrema, estamos complicados. Está muy bueno que podamos abarcar a todo este colectivo, que va desde la persona que está buscando una forma de sustento y del animal que está sufriendo tratos más o menos parecidos al que va arriba del caballo. Lo peor que podemos hacer acá es tener una visión sesgada de esto”, sostuvo el Dr. Ferro.

Finalmente, el uso de la palabra fue cedido al recuperador urbano, Fabián Carraro, quien pidió a los miembros de la Comisión que “saquen los carros de las avenidas y los chicos de arriba de los carros. Porque hay chicos que yo he visto arriba de los carros que no van tampoco a cirujear, van a hacer otras “cosas”. Y después salen los padres diciendo por los medios: “No, que mi hijo esto o lo otro”. Pero hacen “cosas”, yo lo he visto y he estado, en la calle, peleando por eso. Entonces yo no quiero que a mí me embarren junto con esas personas, porque no tengo nada que ver”.

Roberto Latino Rodríguez

2 Comentarios

  1. Y si prueban con crear las condiciones necesarias de otorgarles la posibilidad de un trabajo digno a los cartoneros?
    Esta gestión amplió tanto la planta de personal municipal, dicen algunos que para pagar favores, que mal no estaría que permita el ingreso de mas gente para pagar la deuda social que Mar del Plata tiene. (Es solo un ejemplo el que menciono, seguramente si nops ponemos a pensar pueden surgir mil ideas mas).

  2. Agrego a lo anterior datos pubicados en este mismo portal según dichos del concejal Cano :“la planta de personal municipal era de 7.474 agentes, al mes de Noviembre de 2014, llegaba a 10.084, y a finales de marzo de 2015, llega a los 10.432 incluidos los temporarios” y “los cargos políticos del Municipio pasaron de 51 del anterior mandatario municipal a 183 del Intendente Pulti”.
    https://www.mdphoy.com/la-planta-politica-aumento-un-259-por-ciento-118882/

    Repito el concepto, tal vez cuestionable, pero si se trata de saldar o minimizar costos sociales, bien vale la pena una intervención estatal en este sentido. Al menos seria mas prolijo

Deja un comentario