Portada

Europa se asegura el litio de Argentina y Chile para la conversión verde de su industria

 

No hay Pacto Verde Europeo sin los minerales críticos que necesita la transición energética. No habrá industrias europeas pujantes en los próximos años sin las materias primas que se extraen en otras regiones del planeta. Lo sabe Ursula Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, y lo saben los líderes latinoamericanos, muy conscientes de esta fortaleza estratégica.

No en vano, los primeros acuerdos firmados en la cumbre entre la UE y la CELAC han sido, justamente, sobre los minerales críticos, cuya “vulnerabilidad” tiene un alcance geopolítico de relieve, según el último informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena).

El lunes, Von der Leyen suscribió un pacto con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para obtener materias primas críticas como el litio y el cobre, que integran componentes de vehículos y baterías, a cambio promover e invertir en energías verdes en varias regiones del país sudamericano.

Argentina tiene el 4,7% de las reservas mundiales de litio. A cambio de una parte de esa tajada, la UE desembolsará millones de euros para obras de infraestructura y proyectos verdes.

“Es un paso importante en el despliegue de la Agenda de Inversión Global Gateway de la UE y nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos en materia de clima y energía”, celebró Von der Leyen tras la rúbrica del contrato. Y agregó: “América Latina y el Caribe tienen el potencial para convertirse en una central energética global de energías renovables”.

Este martes, la líder alemana firmó un acuerdo similar con Chile, otro país con grandes reservas de litio (14,6%) y cobre (23,6%), para fortalecer “las cadenas de valor sostenibles de materias primas”.

.

Deja un comentario