Carta de Lectores, Opinión

Estrategia local para la sostenibilidad energética

 

La Estrategia pretende conformar un núcleo de gestión a nivel de gobierno local con foco en la problemática de la energía. Puede ser exclusiva de una ciudad, extendida a una área metropolitana o regional. En todo caso es recomendable que la misma forme parte de un Plan Integral.

La Estrategia se articula en,  al menos, cuatro ejes de acción claramente definidos.

1.Eficiencia energética

Es el conjunto de acciones que permiten mejorar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios que se obtienen a partir de su uso, sin afectar la calidad de vida de los usuarios.

  • Implementando sistema de gestión de la energía
  • Invirtiendo en tecnologías de mejor rendimiento
  • Empleando procesos productivos más eficaces
  • Mejorado hábitos para un uso racional y responsable
  • Incorporando prácticas de ahorro de energía

La eficiencia energética se complementa con la incorporación de energías renovables toda vez que promociona su uso tendiente a aumentar su participación en la matriz energética más rápidamente y a su vez reducir costos totales del sistema energético nacional.

El aumento de la eficiencia energética a nivel país se relaciona con una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), constituyendo una herramienta fundamental para la mitigación del cambio climático.

2.Energías renovables
Son aquellas fuentes de energía basadas en la utilización de recursos naturales como sol, viento, agua, biomasa vegetal o animal, entre otras. Se caracteriza por no utilizar combustibles fósiles(a diferencia de las fuentes convencionales) sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Mencionamos algunas de las más conocidas,haciendo abstracción de su aplicabilidad de acuerdo a la geografía y recursos disponibles:

  • Energía eólica. Tecnologías y aplicaciones en que se aprovecha la energía cinética del viento,convirtiéndola en energía mecánica o eléctrica
  • Energía solar. La radiación proveniente del sol se convierte a calor(solar térmica) o electricidad(solar fotovoltaica)
  • Biomasa. Obtención de electricidad utilizando como combustible residuos forestales y ganaderos
  • Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos. Conversión de la energía cinética y potencial gravitatoria del agua en energía mecánica

blank

3.Alianzas Público Privadas

La participación en comités, comisiones, consorcios, agencias de los actores sociales, empresarios, académicos, profesionales, públicos entre otros, genera el ámbito propicio para la discusión y el debate de propuestas de solución; el análisis crítico de programas en vigor; el diseño de acciones innovadoras; el diseño de herramientas de gestión, planificación, difusión; la promoción de prácticas de eficiencia energética; etc

4.Política Públicas. Organismos de Control
Sin un Programa acciones claras, definidas, explicitadas y sostenidas en el tiempo NO EXISTE posibilidad de hablar de Política Pública. Sea de nuestro agrado o no, la legislación argentina(con mayoritaria adhesión de jurisdicciones provinciales y/o municipales) consagra un sistema de concesiones en el sector energético(electricidad y gas) y los respectivos organismos/entes de Control en los diferentes niveles jurisdiccionales e inter jurisdiccionales. así, la reforma constitucional de 1994 avanzó en el sentido de considerar a la energía un “bien social” con todo lo que ello conlleva.

Los organismos/entes de control son organismos de ley que deben velar por la calidad del servicio, el cuidado ambiental, la satisfacción de los usuarios devenidos clientes en los años noventa, promover la innovación, discutir/acordar tarifas con los actores sociales, entre otros.

¿DE QUÉ HABLAMOS?
Algunas definiciones ayudan a contextualizar la problemática a la vez que sirven de disparadores en el diseño de acciones y programas.

-La AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA (IAE), DEFINE:
EFICIENCIA ENERGÉTICA: Es una Forma de Energía en sí misma
ENERGÍA FINAL: iluminación,industria,hogar,transporte,agua caliente, ,transporte,confort
-Acuerdo Paris 2015:acuerdo global p/ reducir emisiones GEI para frenar CC
5 temas centrales:

  • – límite global de temperatura. Bajar/controlar incremento de temperatura global: (1,5-2)”C
  • – O de largo plazo: Mitigación
  • – O de Adaptación
  • – Movilización financiamiento climático
  • – Transferencia de Tecnología

El objetivo sobre el CAMBIO CLIMÁTICO CC es Reducir emisiones de GEI

¿CÓMO HACERLO?
Los objetivos para el desarrollo sostenible(ODS-(ONU,2015) son una herramienta apta para iniciar un recorrido hacia la sostenibilidad energética. Si bien no DEBEN implementarse por separado, lo cual resulta una tarea de imposible cumplimiento pues se trata de un cuerpo orientador único, se desagregan en 17 objetivos. Específicamente el ODS 7: Energía asequible y no contaminante
La energía es el principal factor a nivel global de producción de emisiones.
La meta de la Eficiencia Energética EE consiste en bajar el consumo total de energía
ODS 7. Energía asequible y no contaminante
Metas hasta 2030

7.1 Acceso universal para todos de energía moderna, asequible y segura
7.2 Elevar el % global de utilización de energías renovables
7.3 Mejorar(duplicar) la Ef. Energética de toda la economía
7.A Promoción I&T en energías limpias ($)
7.B Mejorar servicios de energía en países en desarrollo

Con SÓLO los ODS NO ALCANZA…

Claramente,los ODS en general y el ODS 7 en particular, constituyen,ofrecen, señalan una hoja de ruta. Nada más y nada menos. Si a ello no se asocia una gestión innovadora, proactiva, que supere la coyuntura(siempre existirá una coyuntura…),resiliente con políticas públicas consensuadas y permanentes en los temas centrales(la gestión de la energía es uno de ellos,no se debe olvidar que la energía impulsa las bombas que extraen e impulsan el agua,los compresores de gasoductos, las plantas de tratamiento integral de los residuos,etc) entonces no hay posibilidad de éxito ni en lo inmediato y menos aún en lo mediato. Se trata de superar la “adjudicación de culpas” entre distintas administraciones, entre lo público y lo privado, entre jurisdicciones e incluso dentro de una misma jurisdicción. Si ello no se supera y deja atrás, la empresa de agua señalará al distribuidor de energía, el distribuidor al transportista y este al generador. Todos ellos a la jurisdicción que corresponda y ésta a la superior inmediata. Igual secuencia para el responsable de la gestión de residuos. Y así siguiendo.

Queda claro que no es ese el camino.
Si existiese la Estrategia municipal…que se propone, entonces la empresa de agua, los transportistas de energía, los distribuidores de fluidos, los gestores de los residuos, las empresas de transporte de personas y de productos a granel, etc debieran ocuparse en diseñar e implementar programas que minimicen los riesgos de la mono dependencia energética, con el soporte y aporte de los diferentes niveles del estado y las leyes, decretos y ordenanzas promulgadas al efecto. Por caso, prosumidores, autogeneración, sistemas híbridos, digestores, etc.

Las ciudades que vienen serán inteligentes, resilientes, sustentables en sentido amplio, con áreas metropolitanas pluri jurisdiccionales bien definidas y gestionadas cooperativamente. Serán ciudades amigables con las personas y el ambiente, con alta tasa de caminabilidad, centros de servicios y gestión política, cultural y educativa desagregados geográficamente. Ciudades conectadas por manchas verdes sobre corredores de biodiversidad. Ciudades que miren sus costas si las tienen preservando el recurso hídrico. Ciudades que cuiden e integren sus bosques y sierras a su geografía urbana. Ciudades vivas en permanente cambio. Con servicios públicos eficientes, ciudadanos responsables y gobernantes idóneos.

La ciudad que viene, la ciudad del futuro, es la que debemos empezar a diseñar y construir hoy.

*Raúl Daniel Ciappina
Ingeniero

Deja un comentario