-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Especialistas proponen herramientas para acompañar la alfabetización

La investigadora del CONICET Mar del Plata, Lorena Canet Juric, junto con un grupo de docentes e investigadores, elaboraron un documento que refleja una serie de lineamientos generales para enfrentar la situación educativa de niños con bajos logros en el aprendizaje de la lectura y la escritura, agravados por la pandemia.

El grupo Docentes e Investigadores en Lectura y Escritura (DILE), de amplia experiencia en la investigación de los procesos asociados al desarrollo lingüístico y alfabetización, presentó un documento de acceso público denominado: “Los desafíos de la alfabetización en el contexto argentino actual”. Los especialistas cuentan con una amplia trayectoria en el diseño, la implementación y la evaluación de diferentes estrategias para mejorar el aprendizaje escolar en diferentes niveles y contextos socioeducativos muy eficaces.

En el documento los especialistas plantean su preocupación por los bajos niveles de alfabetización inicial, menores al promedio según informó la UNESCO recientemente, en los distintos niveles educativos de nuestro país y que son previos a la pandemia provocada por el COVID-19, que agravó significativamente la situación.

El informe publicado por UNESCO visibiliza a través de cifras una situación que resulta cotidiana para quienes transitan los ámbitos escolares: muchos estudiantes no dominan en tiempo y forma la lectura y la escritura e incluso algunos terminan la escuela primaria con muy bajos niveles de alfabetización.

Para los especialistas las dificultades que experimenta el sistema educativo para garantizar la alfabetización de todos los niños responden a múltiples causas. Y es por eso que los docentes e investigadores recomiendan una serie de estrategias de enseñanza para promover mejores niveles de lectura y escritura, que desde el equipo afirman es posible.

Muchos de los integrantes de DILE han trabajado en la adaptación de estas prácticas al contexto y proponen cuatro principios fundamentales como guía alternativa frente a los desafíos de la alfabetización en el contexto argentino actual: la enseñanza temprana fortalece la alfabetización; aprender a escribir y a leer palabras resulta fundamental para entender la lógica del sistema de escritura; aprender a comprender y producir textos requiere enseñanza explícita; y todos los niños pueden alcanzar un buen nivel de alfabetización en los primeros años de la escuela primaria si se implementa una enseñanza ordenada y sistemática.

Fuente: CONICET

Deja un comentario