Ciudad, Información General

Escrutinio definitivo: Se conocieron resultados de más de la mitad del país y Alberto Fernández estiró la ventaja

blank

Luego de tres días de escrutinio definitivo, ya se conocen los resultados de las elecciones generales en más de la mitad del país. La Justicia Electoral informó los datos de las provincias de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

El jueves pasado se conocieron los resultados del conteo en Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, San Juan, Misiones, Santa Cruz, Formosa, y Salta, y ahora llegó el turno de Neuquén, San Luis, Catamarca, Río Negro y Jujuy. Sumados toso estos datos, la fórmula Fernández estiró su ventaja al sumar 0,13% y al caer un 0,10% la alianza gobernante.

Estos últimos cinco distritos representan el 6,89% del padrón con 2.328.705 millones de personas habilitadas para votar, el escrutinio definitivo confirmó el resultado del escrutinio provisorio y los números arrojaron victorias para el Frente de Todos en Neuquén, Catamarca, Río Negro y Jujuy y un triunfo de Juntos por el Cambio en San Luis, donde se dio vuelta el resultado de las PASO.

Según los datos que informo la justicia electoral, en San Luis se ratificó la victoria de la alianza gobernante y se registraron pocas diferencias respecto al conteo provisorio. Mauricio Macri obtuvo el 45,03% contra el 41,59% de Fernández, y los aumentaron su número total de sufragios.

En la provincia de Neuquén que representa el 1,5% del padrón, el conteo confirmó la victoria del Frente de Todos por más de diez puntos porcentuales (47,75% a 37,31%), y el espacio tuvo más votos que en las PASO, al igual que Juntos por el Cambio. Más precisamente, Fernández sumó más de 3 puntos porcentuales, y Macri más de diez.

En Catamarca, el 0,94% del padrón, también se confirmó el triunfo de Fernández sobre Macri por más de 20 puntos porcentuales (60,30% a 36,19%). Por su parte, los resultados rionegrinos también confirmaron las tendencias provisorias. Fernández 57,37%, Macri, con el 28,58% de los votos.

En Jujuy que representa el 1,65% del padrón con 557.244 electores habilitados para votar, el escrutinio definitivo confirmó el triunfo del Frente de Todos por casi de cinco puntos porcentuales (46,19% a 41,5%), con más votos que en las elecciones primarias para los do

Cabe destacar que el recuento definitivo es el único con validez legal para establecer el resultado y reemplazará al realizado provisoriamente por el Correo Central y Smartmatic; y que la empresa que llevó a cabo desde las PASO el escrutinio provisorio se encuentra en el ojo de la tormenta tras haber mostrados varios errores y no mostrar una transparencia total en el sistema empleado.

Previo a las elecciones, distintos frentes electorales habían expresado cuestionamientos y dudas sobre la transmisión de los telegramas a cargo de la empresa, en la noche del domingo.

Deja un comentario