Ciudad

“Es increíble que en un país donde faltan divisas se importen conservas de Ecuador y Tailandia”

Revista-Puerto-El-gobierno-busca-adoptar-medidas-para-preservar-el-trabajo-en-empresas-conserveras-00-330x220Lo expresó el presidente de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado Alejandro Pennisi, durante la reunión que llevó a cabo la Comisión de  Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesquero del HCD con corporaciones empresariales relacionadas a la actividad ictícola.

A renglón seguido Pennisi señaló que la Cámara que preside “nuclea básicamente a seis empresas que no nos dedicamos a la exportación, sino que enlatamos fundamentalmente tres productos: sardinas, caballa y atún para la venta en el mercado interno”, focalizando la problemática que afecta a esta rama de la producción nacional en la competencia de productos importados.

Refirió que “hace por lo menos un año y medio que venimos hablando con el Secretario de la Producción, Mariano Pérez Rojas, quien nos ha acompañado a Buenos Aires, para plantear el tema de la importación indiscriminada, sin ningún tipo de cupo y subsidiada por el tipo de cambio. Recorrimos todo lo que tuvimos que recorrer con Pérez Rojas, nos comprendieron y nos palmearon la espalda, nos dieron la razón, pero las medidas no salen porque tocan intereses económicos”.

En tal sentido explicitó que “nuestros competidores son principalmente los supermercados, distribuidores y mayoristas, que pagan el producto importado a 9 pesos, en países donde la mano de obra son 300 dólares, mientras nuestros costos suben al 30% y hace poquito cerramos la paritaria con el sindicato el 31%”, trayendo a colación que “esta situación ya la vivimos en la época de la convertibilidad, cuando se subsidió la importación con el tipo de cambio, algo ridículo que no hace ningún país y menos aun ilimitadamente, porque a lo sumo pondrían cupos”.

Visiblemente ofuscado, Pennisi fustigó que “es increíble que en un país donde faltan las divisas se sigan importando productos de Ecuador y de Tailandia en el mismo estado que los produce el exportador. Y encima somos seis empresas locales que tenemos que competir con 20 marcas, o sea con los mayoristas más grandes a nivel nacional, que compran donde está más barato y venden al mejor precio que pueden. Y en el medio y en el camino vamos a quedar nosotros. Es solo una cuestión de tiempo”.

Urgió además que “a ponerse los pantalones largos y tomar las medidas que correspondan. Estamos hartos de ir a plantear a las autoridades nacionales que traemos la materia prima y ahorramos por cada millón de latas de atún, 250 mil dólares de divisas, para que solo nos manifiesten su preocupación y nos hagan promesas, que después no cumplen”, reiterando que “no nos basta con que se muestren preocupados, se debe actuar en consecuencia”.

El titular de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado concluyó enfatizando que “en nuestro sector ocupamos a más de 800 personas y podríamos ocupar más como se planteamos al secretario de Comercio y al Subsecretario de Pesca, pero todo termina en una reunión más allá de que manifiesten preocupación. Los funcionarios tendrían que venir y preocuparse por ver como se está desarrollando el sector pero tenemos que salir nosotros a golpear la puerta y eso no puede ser. Tengo que ver la preocupación plasmada en medidas concretas, porque de lo contrario no sirve de nada. Y me encantaría ver que el Municipio, más allá de las limitaciones de todo tipo que tiene, se pongan al frente de las necesidades de las empresas locales”.

Roberto Latino Rodríguez

Foto: Revista Puerto

Un comentario

  1. EN EL DESCALABRO ECONOMICO QUE SE VIVE OCURRE TODO ESTO, PREGUNTO ??
    ESTA GENTE CUANDO HACE SUS COMPRAS EN LOS SUPERMERCADOS U OTROS, ELIGEN POR SER NACIONALES O POR PRECIO CALIDAD ???
    EN LA CONVERTIBILIDAD TAMBIEN SE DECIA ESTO Y MUCHOS CRITICOS DE LA MISMA COMPRABAN PRODUCTOS IMPORTADOS PARA EQUIPAR SU CASA O CONSUMIR DIARIAMENTE.
    SI LOS PRODUCTOS SE IMPORTAN Y VENDEN ES POR QUE HAY QUIENES LO COMPRAN.
    LA LIBERTAD DE MERCADO ES EQUIVALENTE AL DEPORTE, PERO CUIDANDO QUE NO HAYA DUMPING O DOPPING.

Deja un comentario