Salud

Enfermeras y enfermeros del país celebran el Día Mundial de la Salud

blank

Las trabajadoras y trabajadores que luchan desde los centros de salud contra la pandemia de coronavirus destacan la importancia de su profesión.

Enfermeras y enfermeros de todo el país, que luchan desde los centros de salud contra la pandemia de coronavirus, destacan la importancia de su profesión en el Día Mundial de la Salud, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que este año reconoce especialmente el trabajo de profesionales de la enfermería.
Según datos oficiales del Sistema de Información Sanitario Argentino (SISA), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, 179.170 enfermeras y enfermeros matriculados trabajan en el país; de ese total, 19.730 tienen una licenciatura, 73.373 son técnicos y 86.073 auxiliares.

En el 2020, que fue declarado «Año de la Enfermería y la Partería» en homenaje al 200° aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera en la formación e investigación en enfermería, la profesión cobra una relevancia inusitada por la pandemia que recorre el mundo.

Según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el mundo se necesitan 23 enfermeras y parteras cada 10.000 habitantes, pero en la Argentina hay solo 4, una de las tasas más bajas de la región donde Chile tiene 22 cada 10.000; Uruguay 18,9; Paraguay 14,6; Brasil 7,1 y Bolivia 5,1. Entre los países que poseen mayor cantidad de enfermeros se encuentran Estados Unidos con 111,4 enfermeros cada 10.000 habitantes y Canadá con 106,4.

blank

OPS/OMS

?@opsoms

L@s enfermer@s y otros trabajadores de la salud ??????????brindan atención de calidad y tratamiento y lideran el diálogo con el paciente, la familia y la comunidad para informar y abordar su temor.

View image on Twitter
37 people are talking about this

Alejandra Verón es enfermera desde hace 27 años con una licenciatura de la Universidad Maimonides y dijo a Téelam: «Estamos trabajando bien, no nos faltan insumos. Tenemos el kit de bioseguridad porque atendemos casos directos que vienen del exterior, hacemos controles en Retiro y otros puntos y ahora en los hoteles donde se aíslan viajeros».

Silvia Suárez se desempeñó como enfermera en Madre Deus y se mostró, en cambio, preocupada por la falta de insumos: «Cuando no contás con los elementos necesarios se hace muy difícil trabajar, las presiones, el miedo de contagiar a la familia y en muchos casos el contagio propio hace que esa calidad disminuya y eso en definitiva nos afecta a todos».

Con el virus cara a cara, Celia Benítez, delegada del Hospital Ramos Mejía, señaló que entre los problemas «el principal es la falta de insumos aunque hoy llegaron todavía tenemos que ver cómo lo reparten. Además tenemos doble exposición porque la mayoría tenemos más de un trabajo».

Valeria Holub es enfermera a domicilio, da clases y recientemente fue incorporada al sistema de salud porteño para enfrentar la pandemia. Para ella «hay que ser optimista y hacer todo lo que está en nuestro alcance para cuidar a los pacientes y a nuestras familias al volver a casa».

En Neuquén, el secretario general del Sindicato de Enfermería (SEN), Darío Mas, en diálogo con Télam contó que «actualmente el sistema de salud provincial cuenta con alrededor de 2.500 enfermeros, de los cuales aproximadamente 700 están afiliados al SEN».

Mas manifestó que esta última semana el gobierno provincial «ha puesto a disposición más equipos de protección personal», pero explicó que «hay hospitales en los que si llega a haber un caso positivo de coronavirus, no tendremos el recurso suficiente en cantidad».

La jefa del servicio de Triage del Hospital Regional de Río Gallegos, por su parte, expresó en diálogo con Télam: «Creo que nadie estaba preparado para una pandemia, en el mundo no estábamos preparados y Río Gallegos no es la excepción, y evidentemente esta situación nos supera».

La enfermera jefa publicó el domingo en su perfil de la red social Facebook un llamado a la solidaridad. Polke aclaró a esta agencia que no fue un reclamo político, sino «en una mezcla de impotencia por la situación que nos toca atravesar, apelar a la solidaridad sobre todo de los que siempre han ganado y hoy aprovechan una situación como la de esta pandemia para poner un barbijo a un precio que no tiene».

@CJS@
En Jujuy, el gobierno provincial decidió contratar a un centenar de trabajadores de la salud para prestar servicios en el hospital de campaña creado en la capital, donde rotarán 25 personas por cada turno en el momento que tenga pacientes con coronavirus.

El médico Pablo Jure, integrante del Comité Operativo de Emergencia (COE), refirió a Télam que las enfermeras y enfermeros que cumplen funciones en el Hospital San Roque de la capital jujeña que nuclea y atiende a los a los pacientes con coronavirus, «tienen especial atención en un circuito unidireccional que realizan siguiendo un protocolo sanitario».

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de Mendoza, aseguraron que «la situación está bastante bien para la realidad nacional. Tenemos aproximadamente 4 mil enfermeros en el sector público y una matrícula de casi 6 mil. También tenemos una ventaja respecto a la Nación, gran parte de la enfermería está jerarquizada».

Finalmente, en Chubut hay 840 auxiliares de enfermería, 1487 enfermeros profesionales y 526 licenciados en enfermería, según estimaciones de la dirección de Fiscalización del ministerio de Salud. «Hace falta incrementar en por lo menos un tercio la dotación de enfermeros profesionales, una de las actividades consideradas críticas dentro del sistema, no solo acá sino en el país», explicaron desde esa dependencia.

Si bien Chubut no tiene casos confirmados de coronavirus, «cuando ocurra estarán allí», explicaron y agregaron que la principal actividad sanitaria que hoy cumplen los enfermeros en este escenario de pandemia «es en los vacunatorios, que están sobredemandados».

Los comentarios están cerrados.