Política

En un clima de tensión con la UTA intentan aprobar la emergencia del transporte público en Córdoba

blank
Sede de la UTA. (Archivo/Pedro Castillo)

En un clima de mucha tensión y con severas medidas de seguridad, en torno al Concejo Deliberante de la capital de Córdoba, comienza el tratamiento de la emergencia en el sector, cuyo objetivo es reformular la prestación del servicio a un sistema que responda a la actualidad y a las consecuencias que deriven de la pospandemia.

La UTA denunció actividades ilegales de inteligencia, en este contexto mientras que la FETAP asegura que el transporte está en una “crisis terminal”

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, comenzó el tratamiento del proyecto para declarar la emergencia en el sistema de transporte urbano, que lleva ya 16 días de paro.

De ser aprobada, la medida le otorgará por un año al Ejecutivo municipal amplias facultades para reformular el esquema de movilidad.

Cerca del mediodía, el edificio del Concejo Deliberante fue vallado y se observaba un fuerte operativo de seguridad en el sector por la llegada de choferes agrupados en UTA, quienes marcharon desde la sede gremial.

El inicio de la sesión estaba programado para las 16.30.

Emergencia

El proyecto tiene apenas tres artículos, y es el segundo el que otorga al Ejecutivo amplias facultades sobre el sistema.

De aprobarse, la Municipalidad podrá “adoptar las medidas extraordinarias y urgentes necesarias, tendientes a la readecuación del diseño estratégico, técnico y operativo de la prestación del servicio, a efectos de garantizar el cumplimiento de necesidades de transporte insatisfechas, extensiones o nuevas vinculaciones en cualquiera de sus modalidades”.

También faculta al Ejecutivo a establecer sistemas alternativos de transporte, modificaciones de frecuencias, rediseño de líneas, “así como a disponer el ordenamiento e instrumentación del régimen económico financiero, y toda aquella que tenga por finalidad asegurar la sustentabilidad del sistema y la movilidad y tránsito urbano en condiciones de generalidad, regularidad, continuidad, libertad de elección y accesibilidad de los usuarios a los diversos medios de transporte”.

 

Notas vinculadas:

La protesta de UTA por la emergencia en el transporte urbano, en fotos

UTA denunció “actividades ilegales de inteligencia” de la Policía a integrantes del gremio y al sindicato

Con el diálogo cortado con UTA, Llaryora avanza con la emergencia

Los comentarios están cerrados.