Zonal

En Tandil pedirán que se declare la emergencia o desastre turístico por el impacto de la pandemia

 

Hoteleros y cabañeros definen los lineamientos de una propuesta que presentarán en los próximos días en el Concejo Deliberante. Se basan en la normativa provincial que regula la actividad. Aseguran que el turismo para tandilenses es un “buen gesto” pero que resulta insuficiente para sostener el complejo escenario.

Respaldados en lo que establece la ley que regula la actividad turística en la provincia de Buenos Aires, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines y la Asociación de Cabañas, con el acompañamiento del Instituto Mixto de Turismo, buscan que se declare la emergencia o desastre turístico en Tandil frente al impacto que tiene la pandemia en la actividad.

Si bien actualmente hay alojamientos que adhirieron a la propuesta Destino en tu Destino y a recibir a trabajadores de los servicios esenciales, aseguran que resulta insuficiente, más aún luego de tres meses de parálisis desde que se decretó la cuarentena, el 20 de marzo.

Por eso, buscan que se enmarque a la actividad local bajo los parámetros de la Ley 14.209 para que los prestadores puedan acceder a una serie de beneficios que les permitan mantenerse y subsistir.

Sin certezas sobre la apertura hacia otros distritos que transitan por la misma fase de distanciamiento social preventivo y obligatorio, el desafío será armar nuevos circuitos para atraer visitantes de otras regiones. De cualquier manera, “todo será lento y tendremos unos meses más por delante”, atentos al modo en que se desarrolle la cuestión sanitaria. De lo contrario, “no llegamos a fin de año”, planteó la presidenta de la Asociación de Cabañas, Fernanda Díaz.

El marco normativo

En diálogo con El Eco de Tandil, la representante del sector compartió algunos detalles de la propuesta en elaboración, dijo que ayer tuvieron una reunión con el directorio de la Usina Popular y Municipal de Tandil para evaluar las opciones para el pago de los consumos y adelantó que pidieron una audiencia con el intendente Miguel Lunghi para que esté en conocimiento del complejo escenario.

La semana pasada, representantes de ambas instituciones junto con dirigente de la seccional local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) mantuvieron un encuentro con concejales de la oposición.

En ese marco, se trazaron los primeros lineamientos de la propuesta a presentar para aliviar el impacto que tuvo la pandemia en la actividad y los ediles Juan Arrizabalaga y Rogelio Iparraguirre (Frente de Todos) mostraron su predisposición para trabajar en este sentido.

“Que se preste atención al tema”

“Necesitamos que realmente se preste atención al tema”, alertó Díaz que, entre las acciones impulsadas en esa línea citó el pedido para lograr una audiencia con el jefe comunal “para contarles lo que sucede y solicitar también la emergencia o desastre”, la reunión de la semana pasada con concejales de la Comisión de Turismo “y estamos trabajando en la redacción de este proyecto”.

Según expuso, a nivel municipal, provincial y nacional “los impuestos siguen llegando, pero no los estamos pagando”. En ese sentido, destacó el diálogo con la Usina, en la que ratificaron las medidas aplicadas e indicó que Camuzzi tiene plan de pagos para medidores residenciales “pero no comerciales”, por lo que reclamó la ampliación  de los beneficios a los usuarios pyme.

“Son un montón de problemáticas que tenemos que no escapan a la realidad pero que se hacen insostenibles dada la cantidad de tiempo que llevamos así”, expresó con especial preocupación.

Un “buen gesto” el turismo para tandilenses

Para la titular de la Asociación de Cabañas, que la propuesta Destino en tu Destino se encuentre vigente es un “buen gesto” que “sirve para levantarnos el ánimo y ponernos operativos” para recibir a los tandilenses que deseen pasar unos días como turistas en su ciudad.

Sin embargo, aseguró que, ante la problemática que atraviesa la actividad, esta medida no resulta suficiente. “Hay un montón de familias que dependen de los hoteles y de las cabañas”, dijo y planteó que los alojamientos están más afectados “porque dependemos mucho de la gente que viene de afuera que, por la pandemia, no está viniendo”.

“Llevamos muchos meses acumulando deuda y la incertidumbre no nos deja planificar, y todo genera una situación muy angustiante”, confesó.

El marco normativo

La figura a solicitar se encuentra contemplada en la Ley Provincial de Turismo (14.209), puntualmente en el artículo 29, que establece en el territorio bonaerense “un sistema de beneficios para todos aquellos prestadores y operadores de servicios turísticos que se encuentren en situación de emergencia o desastre turístico.

El siguiente punto de la normativa provincial indica que será declarada en emergencia turística un área geográfica determinada “cuando por la intensidad, persistencia o el carácter extraordinario de factores de origen climático, meteorológico, biológico, telúrico o físico, ajenos al operador, se viera afectada sustancialmente la explotación de un recurso turístico o la prestación de un servicio”.

“Los operadores y/o prestadores turísticos de la región afectada serán considerados en emergencia turística cuándo sus explotaciones y/o la infraestructura regional se viera afectada en más de un 50 por ciento de su capacidad operativa, por fenómenos citados en el artículo anterior. Si dicha afectación superase el 80 por ciento, la zona será declarada en desastre turístico”, según reza el artículo 31 de la ley.

Una vez declarada la emergencia o desastre turístico, según señala el artículo 33, se otorgarán los siguientes “beneficios temporarios: prórroga de vencimientos o exención de pago de impuestos y tasas provinciales por un plazo de hasta 90 días posteriores a la finalización de la emergencia y/o desastre turístico; suspensión de juicios de ejecución por parte de la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA) y/u otros organismos provinciales; facilitaciones en la tramitación de los créditos de emergencia que disponga la banca de la Provincia”.

Amparados en esos conceptos, el sector solicitará que se avance en esta línea dado que “ya no tenemos más resto para poder afrontar esta situación”.

 

El Eco

Deja un comentario