Zonal

En Tandil los extranjeros buscan turismo de aventura y son principalmente uruguayos, brasileños y españoles

Hoy se conmemora el día mundial del turismo y aunque todavía la proporción de las visitas internacionales es baja a nivel local, la proyección a futuro es armar y diseñar productos que sean acordes a las necesidades. Estiman que este sector representa el diez por ciento del PBI del mundo. En la ciudad empieza la época de los grupos estudiantiles y se preparan para el turismo familiar de verano.

blank
Mauricio Ferrari, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Tandil.

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo, y en esta ocasión el propósito es concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia del mismo, debido a sus aspectos sociales, culturales, políticos y económicos. En la conmemoración que plantean desde la  Organización Mundial del Turismo (OMT), la agencia especializada de las Naciones Unidas, se propusieron abordar los retos hacia el 2030, buscando promover el turismo responsable, sostenible y universalmente accesible.

Como parte del consejo de la Red de Mercociudades, Tandil a través de su Unidad Temática de Turismo considera esta actividad como un factor de integración regional, de desarrollo sostenible y de inclusión social” cuyas acciones promueven la equidad, el equilibrio ecológico, la preservación del patrimonio y la dinamización de la economía local.

“Durante las últimas seis décadas, el turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante”, manifestó el director de Turismo local, Alejandro Bonadeo, mediante un comunicado.

Si bien en esta ciudad se han recibido excursionistas de diferentes lugares, los visitantes extranjeros que predominan son los uruguayos, brasileros y españoles, de acuerdo al relevamiento de Mauricio Ferrari, presidente de la Asociación de guías turísticos de Tandil. Estos vienen en busca de un paseo más abocado a la aventura, de mayor contacto con la naturaleza, dejando en segundo plano la inclinación hacia hotelería de cinco estrellas. Su búsqueda apunta principalmente a las actividades como el trekking, cabalgatas o canotaje, además de llevarse todo el contenido cultural que ofrece el territorio. “En ese sentido Tandil está muy bien preparado y nosotros los guías también”, destacó.

Aunque advirtió que todavía la proporción es baja, la proyección a futuro es armar y diseñar productos que sean acordes a las necesidades. Pero por el momento la limitante es el bajo volumen de extranjeros, que movilice a planificar algo específico para ellos. “Quizás en esta situación puntual que estamos viviendo en la Argentina, el valor del dólar pueda estimular a que se incremente el porcentaje”, sostuvo.

Las temporadas que vienen

Por otro lado, Ferrari dijo que están notando mayor inversión en el sector, sobre todo en los rubros de aventura, donde varios prestadores han apostado para la adquisición de equipamientos, capacitación, seguridad, incluso en infraestructura.

“El cambio que estamos viendo es que la actividad se está profesionalizando, a la vez que los chicos que hacen city tour están más identificados”, aseveró. A su vez, describió que la temporada que está iniciando está más vinculada a los grupos estudiantiles, pero con la llegada del verano se empieza a profundizar el turismo de familia. Para ello van armando propuestas que permita a padres y niños disfrutar juntos al aire libre.

Según reveló, el turista está empezando a elegir lugares donde haya un concepto de defensa del medioambiente en sus ofertas, ya sea en los complejos de alojamiento o en las actividades. “De hecho en las caminatas empiezan a surgir temas ambientales, relacionados con los árboles o cuotas de carbono”, señaló.

Los objetivos perseguidos

En tanto que Alejandro Bonadeo, compartió en el documento divulgado que según la Organización Mundial del Turismo, se calcula que este sector representa el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y emplea al diez por ciento de los trabajadores del planeta. Asimismo, la causa del crecimiento durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI se debió a que la posibilidad de viajar ha aumentado gracias al reconocimiento del derecho a las vacaciones en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la aprobación en muchos países de los derechos laborales y el crecimiento de la clase media. Además, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y el abaratamiento del transporte, especialmente el aéreo, han generado un aumento de los viajes internacionales.

Detalló a continuación que la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades en concordancia con la Organización Mundial del Turismo, tienen como objetivo fomentar la concienciación respecto de la contribución real y potencial del turismo al desarrollo sostenible. Así como promover la incorporación de tecnologías digitales en la actividad, ya que brindan oportunidades de innovación y preparan el sector para el futuro del trabajo. También, apuestan a crear mecanismos de comunicación en redes entre las ciudades a fin de facilitar el intercambio de experiencias e informaciones y facilitar el acceso de los ciudadanos a los centros municipales de investigación, desarrollo tecnológico y cultura.

Por último, con el fin de poner de manifiesto las oportunidades de los avances tecnológicos, la inteligencia de datos, inteligencia artificial y las plataformas digitales representan para el desarrollo sostenible del turismo potenciando la visibilidad de las empresas emergentes que aporten ideas innovadoras capaces de revolucionar el modo en que viajamos y disfrutamos del turismo.

Fuente: elEco

 

Deja un comentario