Zonal

En Tandil avanzan con un relevamiento social y sanitario en diferentes barrios de la ciudad

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, el Municipio lleva adelante un relevamiento sanitario y social por los hogares de distintos barrios de la ciudad.

El operativo, a cargo de profesionales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y del Sistema Integrado de Salud Pública, se realiza casa por casa en las zonas incluidas en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Con el objetivo de generar un mayor acercamiento a la comunidad, en cada una de las viviendas se relevan las condiciones habitacionales y ambientales en las que viven las familias y las necesidades que pudieran existir, para luego canalizarlas a través de las diferentes áreas de las Secretaría de Des Humano y Hábitat, especialmente las cuestiones relacionadas a abrigo y alimentación.

A su vez un equipo de la Dirección de Salud Comunitaria realiza controles sanitarios vinculados al Covid-19, en los que se buscan posibles síntomas y se refuerza la difusión de las medidas de prevención.

La Directora de Abordaje Territorial de la comuna, Juliana Teerink, precisó que “estamos trabajando en los sectores que están incluidos en el RENABAP y que se encuentran en zonas de los barrios La Movediza, Las Tunitas, San Cayetano, Villa Laza, Selvetti y Villa Cordobita”.

“Ya terminamos el relevamiento en San Cayetano, estamos avanzando en Movediza y Tunitas y luego continuaremos por los otros barrios. Estamos muy conformes porque hemos recibido mucha colaboración de parte de las familias que se relevaron”, agregó.

Además detalló que “si bien aún estamos desarrollando trabajos de campo, ya se comenzaron a analizar los primeros datos de San Cayetano, que ya terminamos, o Movediza que está avanzado. En las reuniones que tuvimos con los dos equipos, pudimos ver que con los programas existentes en función de alimentos, atención en los centros de salud o en el hospital o ropa de abrigo y leña estamos dando respuesta. La gente da cuenta de esto al igual que de los programas de seguridad alimentaria Alimentar de Nación o Plan Vida de Provincia”.

“En cuanto a las cuestiones habitacionales, los primeros datos que estamos analizando coinciden con la información que teníamos actualmente, porque son barrios donde tenemos intervenciones permanentes, y continuamos trabajando con apoyo en esos casos que teníamos registrados, principalmente en lo relacionado a servicios y mejora de instalaciones precarias”.

También confirmó que “en un gran porcentaje de los casos se pudo comprobar que las familias están recibiendo el módulo alimentario de la Secretaría como los que provienen Servicio Alimentario Escolar. Mayoritariamente se cubren las necesidades existentes, y solo se detectaron una o dos situaciones que requerirán nuevas intervenciones. Por supuesto que en esas zonas tenemos situaciones de viviendas precarias, pero lo cierto es que las cuestiones cotidianas de mantenimiento, higiene y demás están resueltas”.

“Sabemos que debemos seguir trabajando intensamente, articulando acciones con la Provincia y la Nación para atender y dar respuesta a las difíciles situaciones que pueden presentarse para las familias más afectadas por la crisis que generó la pandemia”, completó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*