Carta de Lectores, Opinión

¿En qué ayuda a Marplatenses y Batanenses la ordenanza que agiliza las habilitaciones comerciales?

blank

Esa fue la primera pregunta que me hice cuando comenzamos a analizar el proyecto del régimen especial de habilitaciones comerciales que presentó el Ejecutivo Municipal. Como representantes tenemos la obligación de trabajar y legislar para mejorar la ciudad, por eso es que todos los proyectos deben tener una mirada social que implique un cambio positivo en la cotidianidad de la ciudadanía.

Sin dudas esta es una de esas ordenanzas que traen aparejado un cambio de paradigma a un sistema obsoleto, anticuado y que nada se emparenta con la realidad comercial de nuestra ciudad, como lo es el sistema de habilitaciones comerciales.

El proyecto que inició el ejecutivo a fines del mes de junio plantea un “Régimen especial de habilitaciones comerciales” que complementa la ordenanza 20.054. La iniciativa está destinada a acortar los plazos de entrega de obleas de habilitación a establecimientos de hasta 200 metros cuadrados incorporando a los ya existentes otros 32 rubros que, una vez vigente la ordenanza, podrán solicitar la habilitación inmediata. Tiene también un capítulo aparte para las industrias locales, un sector que podrá trabajar con habilitaciones provisorias por un plazo de un año, mientras espera la resolución de los trámites provinciales.

      En términos prácticos: quien desea habilitar una despensa, una peluquería o una venta de productos de limpieza podrá iniciar el trámite y en un término máximo de 15 días va a tener su oblea de habilitación. Una vez abierto el comercio se realizará la inspección para constatar el cumplimiento de todos los requisitos y la veracidad de las declaraciones juradas presentadas.

Por otro lado, más de 75 industrias que hoy no cuentan con la habilitación definitiva podrán comenzar a operar en forma plena y podrán exportar sus productos, cuestiones que en muchos casos implican la demanda de mano de obra en una ciudad como la nuestra que siempre posee los índices más altas de desempleo.

       El proyecto sufrió modificaciones en el paso de las comisiones, trabajamos con distintos sectores como UCIP, los colegios profesionales, CAMECO y el Parque Industrial para poder mejorar el texto, pero también los restantes bloques que integran el Honorable Concejo Deliberante han propuesto modificaciones que han sido aceptadas, por lo que la letra actual es aún mucho más rica y responde las inquietudes y consultas de los colectivos.

       Una vez que sea tratada y aprobada por el cuerpo en pleno, titulares de comercios, PYMES e industrias tendrán beneficios impositivos para poder dar inicio a la actividad comercial correspondiente. Este es el resultado de un esfuerzo municipal para poder acompañar a quienes desean emprender y obtener así fuentes laborales genuinas para vecinos y vecinas del distrito.

MARIANELA ROMERO
CONCEJAL
BLOQUE UCR

Deja un comentario