Ciudad, Información General

En noviembre la caída de ventas en comercios fue del 23%

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata determinó una caída interanual del 23% en la venta en locales físicos durante noviembre pasado.

El universo de los encuestados estuvo conformado por los rubros considerados no esenciales como artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; mueblerías; entre otros.

El presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, explicó: “si bien se ha registrado una caída de ventas durante el ante último mes del año, ha sido levemente inferior al mes de octubre en el cual se registró un 27%”.

Lamacchi agregó que “tradicionalmente en Mar del Plata las ventas de noviembre tienen una caída respecto al mes anterior en el cual tenemos como fecha especial el Día de la Madre. Igualmente en esta oportunidad la variación interanual tuvo una brecha menor con noviembre 2019, en relación a los anteriores meses de pandemia, y en consecuencia reflejó una leve recuperación con respecto a octubre”.

Respecto a cómo esperan que evolucionen las ventas en los próximos tres meses, el 60% considera que aumentarán, el 37,8% que se mantendrán sin cambios y sólo el 4,4% que bajarán. “Estos datos también son significativos, acompañan este indicio de crecimiento en el sector comercial. Si recordamos las encuestas anteriores podremos ver que en agosto, cuando se les hizo esta misma pregunta, el 44% respondió que auguraba una caída en las ventas para los meses de septiembre, octubre y noviembre”.

Al ser consultados sobre cuánto espera que varían sus ventas en diciembre respecto a noviembre el 49,5% dijo que crecerán entre el 1 y 25%; el 22% entiende que el crecimiento será entre el 26 y 50%; el 20,8% respondió que se mantendrán sin variación; el 4,9% entiende que caerán entre el 1 y 25%; el 1,6% considera que tendrán una baja del 26 al 50%; y el restante 1,2% manifestaron que para ellos crecerán más del 50%.

Por último, respecto a variaciones de ventas, respondieron sobre cómo esperan que aumenten o disminuyan sus ventas promedio en el año 2021 con respeto al 2020. Aquí el 90% coincidió que esperan un aumento, y a su vez, el 70% dijo que será con una recuperación promedio que oscilará entre un 20 y 30%, mientras que un 10% cree que las ventas en el 2021 bajarán respecto al 2020.

Sobre el abastecimiento de mercadería el 50,2% contestó haber tenido problemas. A su vez, el 70% de ese universo respondió que los proveedores no les entregan porque no tienen mercadería y el 30% restante creen que no reciben les envían los productos ya que entienden que los proveedores o no tienen precio o están especulando de acuerdo a la suba del dólar.

Por último se les pidió una opinión en relación a cómo impacta el dólar en el precio de la mercadería. En este aspecto el 47,7% contestó que “sí y mucho”; el 38,6% “medianamente”; y el 13,7% restante respondió que “sí, pero poco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*