Ciudad

«En Mar del Plata se perdieron turistas porque no siempre se los trató bien»

blankSentenció el intendente Carlos Arroyo quien encabezó este jueves la apertura de la Oficina de Atención al Consumidor Turista, con el objeto de “cuidar y tratar bien a quienes elijan Mar del Plata” durante la presente temporada de verano. A su vez, el jefe comunal destacó que “no todo parte por hacer inversiones económicas monstruosas ni generar grandes edificios, que son necesarios claro está, porque el secreto está en la forma en que se recibe y trata al turista”.

En el acto que se llevó a cabo en instalaciones del EMTUR, el titular del Ejecutivo se mostró acompañado por el director Nacional de Defensa del Consumidor, Dr. Fernando Blanco Muiño; la directora general de la Dirección de Protección al Consumidor, Verónica Tambascia; el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; y la presidente del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler.

Asimismo, se informó que la mencionada oficina funcionará a partir del próximo lunes, de lunes a viernes de 8.15 a 13.30 y de 17 a 20, sábados y domingos de 9 a 12, en la dependencia del EMTUR ubicada en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 2270 local 51, Rambla, Edificio Casino.

En este sentido, Arroyo dejó en claro que “el turista viene a descansar, a liberar su cuerpo y mente de las tensiones diarias que tienen en su ciudad origen. Cuando llega acá quieren ser bien atendido y mimado. Puede ignorar alguna que no está del todo prolijo, pero nunca se olvidará de la gente que no le supo dar una información, del hotelero que le cobró de mas, de un restaurante que le sirvió mal la comida o de algún lugar que intentó abusarse con el precio. Ese turista se lo graba a fuego en la mente y no vuelve”.

A su vez, lamentó que “durante mucho tiempo se perdieron turistas que ahora están yendo a otros lugares de la costa, porque no siempre la atención fue la adecuada, porque no siempre se trató bien al turista” y manifestó que “nosotros estamos tratando de cambiar esa política, para lograr un resultado óptimo en cuanto al sistema de atención”.

“La buena atención atrae al turista. Puede no ir a un lugar cinco estrellas, pero si la atención es buena, dan ganas de volver”, remarcó el intendente al tiempo que destacó el trabajo “en equipo” entre las autoridades nacionales, provinciales y municipales, puntualmente lo hecho por Verónica Tambascia: “es personal de carrera, no político. Ha demostrado lo profesional que es y que por eso le está yendo muy bien”.

También valoró la labor de Magnoler al frente del EMTUR: “quiero puntualizar el extraordinario trabajo que está haciendo porque está trabajando para traer por primera vez a la ciudad, nuevas líneas áreas. También hemos aumentado la cantidad de viajes, incluso de cabotaje en el país”.

Muiño: “El turista viene a la ciudad a gastar y debemos tratarlo bien” 

Por su parte, el Director General de Defensa al Consumidor, Dr. Fernando Blanco Muiño, afirmó que “todo espacio que signifique posibilidad de recepción de reclamos, tiene que ser bienvenida, y tenemos que cuidar a los turistas, les pedimos a los comerciantes que se hagan amigos de ellos. El turista viene a la ciudad a gastar y debemos tratarlo bien”.

En este contexto, también expresó que “también tenemos que educar al consumidor, además de solucionar el reclamo puntual de quien ha tenido un problema. Necesitamos comerciantes comprometidos con la ciudad y el turista. Deben habilitar los medios electrónicos de pago, no puede ser que el turista gaste muchos minutos del día haciendo la cola en un cajero electrónico porque sólo se acepta efectivo. Necesitamos que acepten estos medios para simplificarle la vida a los consumidores turistas, un pedido que no es nuevo, surge a partir de las experiencias de los últimos años”.

Por su parte, la directora general de la Dirección de Protección al Consumidor, Verónica Tambascia, destacó la “celeridad” de la Oficina Municipal de Atención al Turista porque “tratamos de llamar por teléfono en el momento, pero depende de la predisposición del comerciante. Sino las audiencias se fijan en plazos mucho más breves, en 24 o 48 horas, dependiendo los días que se quede en la ciudad el turista”.

Finalmente la presidente del EMTUR, Gabriela Magnoler, concluyó: “estamos agradecidos por la colaboración y el esfuerzo que están realizando por generar competitividad en nuestra ciudad y seguir siendo la principal ciudad turística de la Costa Atlántica y el país”.

2 Comentarios

  1. Uno puede hacer el esfuerzo de atender bien al turista,y ser amable con el visitante, pero resulta que en la calle cuando no puede estacionar y lo hace a doble fila, le están haciendo la boleta, aparte la ciudad no esta ofreciendo nada como atraer al turista.-

  2. Es propio del marplatense «en temporada» el destrato hacia el turista . Esto no es nuevo y es de público conocimiento . Un clásico .
    Además de eso , muchas otras cuestiones juegan en contra a la ciudad en términos comparativos . Hoteles con «estrellas mentirosas» , tema PLAYAS PÚBLICAS , sobreprecios en alquileres y restaurantes (entre otros) , mugre , inseguridad , cosas que han desaparecido (ej. «barcitos de la rambla») , robos en la peatonal , entradas a teatros carísimas , etc .
    Brasil , Uruguay , Chile en 18 cuotas … ni pensarlo dos veces .
    Con todo el dolor del alma .