Ciudad, Información General

En la cuarentena se incorporaron 5 millones de usuarios de dinero electrónico

Las autorizaciones de extracción sin tarjeta aumentaron 144 veces desde febrero.

De acuerdo con el último informe de Red Link, los usuarios de las distintas plataformas de UDE alcanzó a 36,1 millones de personas, de las que 6,2 millones se incorporaron en los últimos doce meses, con un incremento anual del 20,7%.

Pero gran parte de ese crecimiento tuvo lugar a partir de la cuarentena iniciada el 20 de marzo, con la que se incorporaron 4,9 millones de nuevos usuarios.

Dentro de lo que se considera “dinero electrónico” se incluyen los movimientos a través de los cajeros automáticos, la computadora o el celular, y las diversas aplicaciones para hacer pagos, transferencias de dinero entre cuentas propias y de terceros, hacer depósitos, o carga de la billetera virtual o de la tarjeta de transporte o de celular.

“El disparador de semejante evolución fue la consolidación de la bancarización de diversas actividades y de trabajadores independientes que se venía observando en los dos años anteriores en la cantidad de tarjetas en uso”, indicó Red Link.

Ese proceso “se insinuó en los últimos días de marzo, pero se aceleró en abril y mayo y se consolidó el mes siguiente, porque se limitó la atención personalizada en los bancos”, agregó.

Al respecto, la compañía precisó que “se pasó de 18,7 millones de unidades hasta marzo 2020 a 19,5 millones en abril y 20,3 millones en mayo, el nivel más alto en 4 años”.

Por otra parte, tuvo un significativo impulso el uso de tarjetas habilitadas que estaban inactivas, que pasaron de representar el 33,7% del total en mayo de 2019 y el 30,7% antes de la pandemia al 28,9% en mayo, la menor proporción en los últimos 4 años.

Asimismo, se intensificó el crecimiento de las autorizaciones a terceros de “órdenes de extracción” sin tarjeta a más de 1,1 millones, lo que representó un aumento de 144 veces desde febrero, en la pre cuarentena, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Red Link indicó que si bien “la parcial flexibilización del ASPO en las primeras tres semanas de junio puso freno al dinamismo del uso del dinero electrónico”, se consolidó el récord que se había alcanzado en mayo.

En cuanto a las operaciones con tarjeta de débito vinculadas al consumo, en junio repuntaron 6,5% los usuarios de terminales POS en comparación con mayo.

De esa manera se duplicó la tasa de aumento de usuarios, los cuales se aproximaron al récord de diciembre 2019, con casi 7,2 millones.

Por último, las transacciones por E-commerce tuvieron un aumento mensual del 2,1% y se multiplicaron 5,2 veces desde el nivel de junio del año anterior, con un pico de 9 millones.

FUENTE: NA/Red Link.

Deja un comentario