Ciudad

Elevan proyecto para construir una torre lindante a inmueble patrimonial

Sin títuloIngresó este martes a la mesa de entradas del HCD un proyecto de ordenanza por el cual se autoriza a la firma Illary Emprendimientos S.A. a adoptar normas urbanísticas en el chalet denominado “Ave María” (que fuera propiedad del músico y compositor Mariano Mores), destinado a vivienda multifamiliar en el predio ubicado en Alem 2499.

De acuerdo  al mensaje que el Ejecutivo adjuntó al proyecto de marras, “la propuesta prevé la preservación del inmueble patrimonial, implantado en la ubicación de esquina, destinándolo al uso originario de vivienda unifamiliar, y a continuación de este, sobre el frente de la calle Alem, se propone erigir un nuevo volumen edilicio independiente de perímetro libre compuesto por dos niveles de subsuelo para estacionamiento y bauleras, planta baja libre, primer piso con amenidades y del segundo piso al 19 se disponen las unidades de departamento en la cantidad de cinco por piso, resultando un total de 95 unidades, en tanto que en el nivel de terraza se proyecta un salón de usos múltiples”.

Asimismo, se asegura que está garantizado “la preservación del inmueble patrimonial en su estado original con la mayor subsistencia posible del espacio verde libre circundante a este”.

Además, afirmaron que “la anexión de parcelas e inclusive la demolición total del hotel de tres pisos existente en una de ellas, proporciona un escenario prominente, donde el proyecto bajo estudio ofrece gestos destacables al sumar superficie libre, agregando sólo un nuevo volumen edilicio de tipología de perímetro libre con una ocupación del suelo sensiblemente inferior a la máxima admisible por la norma vigente”.

Y trae a colación que “oportunamente mediante el expediente N° 8.875-4-2013 Cuerpo 1, la firma de marras tramitó una propuesta que en términos generales presenta similares características a la actual, la cual obtuvo consideraciones favorables respecto a su promoción por parte del Área Preservación Patrimonial, como así también de la Unidad de Gestión de Preservación Patrimonial (Ordenanza N° 12.917), conforme se desprende del Acta de Reunión fechada el 19 de agosto de 2014, obrante a fs. 135/136 del citado expediente, donde sólo se reseñan algunos aspectos inherentes a la presentación de documentación y recomendaciones de intervención patrimonial”.

También se señala que “dicho expediente ingresó con posterioridad a ello al HCD bajo el N° 2257-D-2014 donde fue aprobado por unanimidad de los miembros de la Comisión de Obras, Seguridad y Planeamiento, y seguidamente a pedido de la propia firma recurrente, conforme se desprende de la nota agregada a fs. 151 del citado actuado, se solicitó suspender el tratamiento del mismo, en vista de realizar una propuesta superadora”.

Acto seguido, se informó que “efectivamente, la propuesta bajo estudio actual resulta superadora respecto a la anterior, fundamentalmente al incorporar la parcela seis, donde existe el hotel de tres pisos a demoler y al concebir un nuevo diseño edilicio proyectado totalmente en tipología de perímetro libre, cuya propiedad intelectual pertenece, de acuerdo a lo expresado por el profesional firmante Arquitecto Jerónimo Mariani, al Arquitecto de renombre internacional, de nacionalidad uruguaya Carlos Ott, quien ha realizado obras destacadas tales como: la Opera de la Bastilla de París, el Banco Nacional de Dubai, la Torre de las Comunicaciones de Montevideo, y el Hernan Art Centre de China, entre otras”.

El mensaje de elevación consigna además que “el Área Preservación Patrimonial ha agregado informe a fs. 81/85, en el cual se destaca el buen estado de conservación del inmueble existente y se realizan una serie de recomendaciones dirigidas principalmente al mantenimiento del mismo y a su integración con el nuevo proyecto las cuales han sido tenidas en cuenta en la confección del presente proyecto”.

A modo de colofón cabe agregar que el gobierno nacional, en 2015, declaró “bien de interés histórico” al chalet “Ave María”, ubicado en Alem y Gascón, en Mar del Plata, y que  perteneció al músico Mariano Mores durante 30 años.

Roberto Latino Rodríguez

2 Comentarios

  1. HOY EN EL DIA DE SU MUERTE A LOS 98 AÑOS.

    ESTE ES HOMENAJE QUE LE HACE EL GOBIERNO MUNICIPAL DE MAR DEL PLATA ANUNCIANDO QUE QUIZA LE TIREN SU FAMOSO CHALET ABAJO PARA HACER UN EDIFICIO DE 19 PISOS??????

    VERGONZOSO

  2. La nota dice que el chalet de Mores no se demuele sino que al lado se edifica un torre. No me gusta el proyecto pero no es tan grave la cosa. Creo que falta interpretacion de texto porque en todos los portales hay lamentos histericos por la presunta demolicion del chalet pese a que se aaclara que ello no va a ocurrir. No me gusta el pryecto, hay que dejar la zona con aire, espacio, luz y vegetacion. Que vayan a edificar a otra parte, que liugares hay desobra.

Deja un comentario