Ciudad

Elevan a juicio otra causa relacionada con crímenes de lesa humanidad

El Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata elevó a juicio oral la causa Regine, en la que se investiga la participación de dos militares y de un ex marino en el secuestro con imposición de tormentos de Luis Salvador Regine, hechos cometidos durante el último gobierno de facto.

Los imputados son el ex coronel Pedro Alberto Barda, el ex capitán de navío Justo Alberto Ignacio Ortíz y el ex general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga.

En el caso de Arrillaga, el juez argumentó que “tomando en cuenta lo expresado por las reglamentaciones, el encartado poseía la capacidad de disponer de las fuerzas, estrategia y en coordinación con el oficial de la plana mayor, la logística para llevar adelante o bien ordenar un operativo. El suscripto considera que Arrillaga no ha sido ajeno al procedimiento que culminó con la detención ilegal de la victima Luis Salvador Regine”.

El magistrado también agregó que “con respecto al grado de participación que le cupo al procesado Barda en los hechos que fuera victima Regine, la calidad de Coautor (artículo 45 del Código Penal) del imputado estaría dada en razón de las funciones que cumplía el encartado en la época de los sucesos”.

La causa fue remitida el pasado 3 de julio al Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

Los hechos

La causa se inició en 2006 con la denuncia formulada por Regine y su esposa, Margarita Isabel Segura. A Barda, Ortíz y Arrillaga se les imputa haber participado de un operativo realizado el 24 de marzo de 1976, cuando personal militar habría irrumpido en la casa del matrimonio y, armados con fusiles, habrían retenido en el lugar a la pareja, a su hijo y a la madre política de Regine. Posteriormente, el hombre habría sido trasladado a la Base Naval Mar del Plata y torturado mediante inmersión en un recipiente con agua hasta su sofocación.

El personal militar actuante en el procedimiento denunciado habría requisado la vivienda e interrogado a la esposa del denunciante, preguntándole sobre Diego Ibañez, perteneciente al Sindicato Unido de Petroleros (SUPE). Durante la detención de Regine, sus tres familiares habrían sido retenidos en la vivienda, encontrándose en todo momento la casa ocupada por los soldados.

Más tarde, en la Base Naval, al denunciante le habrían quitado las sogas que lo ataban y la capucha de lona que cubría su cabeza para informarle que el operativo había sido una confusión, ya que buscaban al sindicalista Ibáñez, quien habría vivido en la misma casa muchos años antes.

Si bien el proceso se inició con una denuncia que incluía como víctimas a Regine y a tres familiares de este, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata revocó el procesamiento y decretó la falta de mérito para Barda, Arrillaga y Ortiz en relación a los hechos que se les imputaban contra Segura, Luis Leonardo Regine y Catalina Unamue de Segura.

Los tres procesados se encuentran detenidos con el beneficio de arresto domiciliario desde julio de 2007.

(Fuente: www.cij.gov.ar)

Los comentarios están cerrados.