Información General, Salud

El virus agravó la crisis el sistema de salud bonaerense: el caso Mar del Plata

blankLuego de la confirmación de un nuevo confinamiento de 9 días por la pandemia de coronavirus en gran parte del país, y con la provincia de Buenos Aires encabezando la lista de contagios a nivel nacional, inevitablemente surge un tema que ha sido escasamente analizado y debiera ser expuesto en su máxima crudeza: el inequitativo sistema de salud público bonaerense.

Con sus casi 17 millones de habitantes y 135 municipios repartidos en una superficie de más de 307.000 km2, el territorio gobernado por Axel Kicillof ofrece una complejidad que lo torna virtualmente inviable e ingobernable.

No son pocos los que consideran que la provincia debería ser dividida geográfica y políticamente en varias partes. Pero ello no será posible porque el peronismo cobija allí a buena parte de sus votantes: Buenos Aires explica el 40% del caudal electoral nacional.

Mapa de las Regiones Sanitarias

La provincia está dividida en 12 zonas sanitarias, cuyo director es un funcionario designado por el gobierno bonaerense. Una breve descripción de las mismas deja al descubierto las marcadas desigualdades del sistema de salud público que se potenciaron a partir de la pandemia de coronavirus.

En especial dos de ellas, que albergan nada menos que 31 municipios con casi 2 millones de personas, entre ellos, Mar del Plata y Bahía Blanca, las dos ciudades más grandes del interior de la provincia.

La Región Sanitaria I abarca el 25% de la superficie provincial, con una población estimada de 655.792 habitantes. El Partido más importante es la mencionada Bahía Blanca. Por su parte, la Zona Sanitaria II cubre el 13% del territorio, con 262.038 ciudadanos. Allí se encuentran 9 de Julio, Trenque Lauquen, y Pehuajó.

En tanto, la III posee 250.726 habitantes, con Junín como cabecera, y la IV tiene una población de 560.656 personas, donde se destaca el Municipio de Pergamino.

La Región Sanitaria V, que por volumen de población es la segunda de la provincia, tiene 3.131.892 habitantes, abarcando Tigre, José C. Paz y Escobar, entre otros. Mientras que la VI es una de las más populosas y extensas, con una población estimada de 3.747.486, con distritos importantes como Ezeiza, Lomas de Zamora y Lanús.

La Zona Sanitaria VII, con 2.253.772 habitantes, con General Rodríguez, Merlo, y Moreno, entre otros, también es una de las más grandes. Para llegar a la VIII, con 1.150.290 personas y General Pueyrredón como cabecera de las 16 comunas que la componen.

Por otro lado, la Región Sanitaria IX, con la ciudad de Azul como partido destacado, posee una población de apenas 311.765 habitantes pero constituyendo el 15,7% del territorio. Mientras que la Zona Sanitaria X posee 323.224 ciudadanos, destacándose Chivilcoy como Municipio más importante.

Por último, la región sanitaria XI, con 1.180.119 habitantes, tiene a La Plata como cabecera indiscutible de los 18 municipios que la integran, y la XII, con una población de 1.775.816, con La Matanza como único distrito.

Las desigualdades

En una clara demostración de la desproporción que padece la provincia, vale detallar y comparar las Regiones VIII y XI.  Con casi la misma cantidad de habitantes y municipios, la primera apenas cuenta con 2 hospitales provinciales y 2 UPA (Unidad de Pronta Atención), mientras que la Región XI, posee 16 nosocomios entre interzonales, zonales y subzonales, más 2 UPA. Una diferencia que habla por sí sola.

blankLa Zona Sanitaria VIII, cuyo director es Gastón Vargas, posee el Hospital Interzonal de Agudos Oscar Alende como gran centro de salud (el otro es el Hospital Materno Infantil), en Mar del Plata. Un absurdo teniendo en cuenta que allí se atienden personas de los municipios de Ayacucho, Balcarce, General Alvarado. General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar, San Cayetano, Tandil, Villa Gesell, Partido de La Costa, además, claro está, de General Pueyrredón. Algunos de ellos anunciaron en los últimos días que los sistemas de salud locales colapsaron, teniendo que derivar pacientes hacia Mar del Plata.

El nosocomio apenas cuenta con 343 camas. Con estos datos, y más allá de la pandemia, resulta inevitable que colapse todos los años, teniendo en cuenta que fue inaugurado en 1961, y no fue ampliado en la misma proporción que el crecimiento que experimentó la población. En dichas condiciones, con pandemia o sin ella, la saturación es inevitable.

Para peor, el Hospital sufre de serios problemas de infraestructura, como baños en pésimo estado, alta presencia de humedad, y cables a la intemperie. En octubre del año pasado, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado, donde se advirtió sobre “graves falencias” en el mencionado Hospital, a la vez que denunciaron “falta de recurso humano en nuestra institución, y de ropa y equipos de protección. Absolutamente necesarios”. Asimismo, aseguraban que “ante las falencias que presenta la infraestructura, lo cual es de absoluta urgencia tomar las medidas necesarias para evitar el hacinamiento, y mejorar las condiciones laborales, que maximizan los riesgos”.

Por su parte, la Región Sanitaria I, cuyo director es Maximiliano Núñez, con cabecera en Bahía Blanca, la segunda ciudad más importante del interior bonaerense por detrás de Mar del Plata, abarca, entre otros, los distritos de Tres Arroyos, Puán y Adolfo Alsina. Con casi 700.000 habitantes, también posee un solo Hospital Interzonal: Dr. José Penna, en Bahía Blanca, designado con ese nombre en 1957. Casualmente el doctor Penna fue un médico epidemiólogo que alcanzó un gran renombre internacional. El nosocomio cuenta con 216 camas para atender 15 municipios.

Hay que detenerse en lo ocurrido días atrás en Tres Arroyos. Luego que el Gobierno del intendente vecinalista Carlos Sánchez anunciara dramáticamente que la ciudad se había quedado literalmente sin camas de terapia intensiva para atender pacientes, el bloque local de Juntos por el Cambio emitió un documento extremadamente crítico, que si bien hizo foco en la gestión municipal, podría extenderse a la administración provincial.

El 13 de mayo de 2021, la oposición denunció que había una notable “falta de equipamiento y suministros médicos” en las Unidades de Terapia Intensiva del Hospital municipal Pirovano, entre ellos respiradores, de los cuales se adquirieron apenas 2 en 2020 pero “pasaron a desuso por obsoletos”. Asimismo, denuncian que solo hay 8 respiradores en el centro de salud.

Por otro lado, el documento afirma que, al igual que al comienzo de la pandemia, “sigue habiendo 6 camas en UTI más 1 que se agregó hace poco tiempo”, agregando que “en la Sala Covid hay 18 camas desde el 2020 y días pasados se habilitó la Sala Covid 2 con 14 camas más”.

blankPara peor, los dirigentes de Juntos por el Cambio detallaron que “hace unos días la Comisión Amigos del Hospital consultó a las autoridades del Centro Municipal de Salud sobre las necesidades que habría y lo solicitado fue, y de hecho se compraron, 14 camas y ¡13 televisores!, entre otros elementos ¿Eran prioritarios e imprescindibles los televisores?”.

En estas condiciones, y con solo un Hospital Interzonal en la Región Sanitaria, el colapso es imposible de evitar, más allá de cualquier restricción que se tome. Casi un calco de lo que ocurre en Mar del Plata y la zona.

A excepción de los partidos del Conurbano, resulta a todas luces inaceptable que enormes regiones de la provincia más grande del país posean una estructura hospitalaria escasa e ineficiente. Aunque sea incomprensible, explica una buena parte de las razones que llevan al Gobierno Nacional una y otra vez a imponer severas restricciones a la circulación en tiempos de pandemia.

Pablo Portaluppi

pabloportaluppi01@gmail.com

40 Comentarios

  1. Muchas gracias por tu aporte. Reciba un cordial saludo.

  2. Inspiring quest there. What happened after? Good luck!

  3. Hello, i think that i saw you visited my weblog thus i came to “return the favor”.I’m attempting to find things to
    improve my web site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

  4. This is my first time visit at here and i am truly pleassant
    to read all at alone place.

  5. I’ll immediately clutch your rss feed as I can not to find your e-mail subscription hyperlink or
    newsletter service. Do you’ve any? Please let me understand so that I could subscribe.
    Thanks.

  6. WOW just what I was searching for. Came here by searching
    for covid

    Check out my page – Slot game ntc33

  7. Sweet blog! I found it while browsing on Yahoo News. Do you have any suggestions on how
    to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there!
    Many thanks

    Feel free to surf to my web blog joker388net

  8. Hmm is anyone else encountering problems with the
    images on this blog loading? I’m trying to find out if its a problem on my end or if it’s the blog.
    Any feed-back would be greatly appreciated.

    Feel free to visit my homepage calibet android

  9. fantastic issues altogether, you simply gained a emblem new reader.
    What would you suggest in regards to your publish that you made some days in the past?
    Any positive?

    my homepage; calibet 11 – https://pussy888sg.com/calibet/,

  10. Great info. Lucky me I ran across your site by chance (stumbleupon).
    I have bookmarked it for later!

  11. Good write-up. I absolutely love this site. Thanks!

    Feel free to visit my web site i1 918kiss plus

  12. I’ve been exploring for a little for any high quality articles or weblog posts on this kind of area .
    Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this site. Reading this info
    So i am satisfied to show that I’ve a very excellent uncanny feeling I discovered just
    what I needed. I such a lot surely will make sure to don?t
    omit this site and give it a look on a relentless basis.

    Feel free to visit my web site id mega888

  13. Wow that was strange. I just wrote an incredibly long comment but after I clicked submit
    my comment didn’t appear. Grrrr… well I’m not writing all that over
    again. Anyhow, just wanted to say superb blog!

    my page – sky1388 original

  14. I am curious to find out what blog system you’re utilizing?

    I’m experiencing some small security issues with my latest site and I’d like
    to find something more risk-free. Do you have any recommendations?

    Visit my web site; love138

  15. Very nice post. I just stumbled upon your blog and
    wished to say that I’ve really enjoyed surfing around your blog posts.
    After all I will be subscribing to your feed and
    I hope you write again very soon!

    Also visit my homepage; id test ok388 (Collin)

  16. Hi there, You have done a great job. I’ll definitely
    digg it and personally suggest to my friends. I’m confident they’ll be benefited
    from this web site.

  17. Excellent site you have got here.. It’s difficult to find quality
    writing like yours nowadays. I seriously appreciate individuals like you!

    Take care!!

    My blog: gem 918kiss plus

  18. I was suggested this web site by way of my cousin. I am not positive whether or not
    this submit is written through him as no one else realize such distinctive about my trouble.
    You’re amazing! Thank you!

    Also visit my webpage: 918kiss plusapk download

  19. https://ivermectinstr.com/# stromectol prices

  20. stromectol uk generic stromectol – generic stromectol

  21. homeopathic remedies for ed: erectile dysfunction pills – ed medicines

  22. what is the best ed drug: how to overcome ed – pills erectile dysfunction

  23. viagra amazon viagra without a doctor prescription – viagra from india

  24. cialis 20mg for sale buy cialis drug – ordering cialis online australia

  25. generic for plaquenil hydroxychloroquine for sale – hydroxychloroquine buy

  26. ciprofloxacin mail online buy cipro online canada – ciprofloxacin generic

  27. purchase cialis in montreal buy cialis canada paypal – does cialis make you last longer

  28. cialis price australia cialis manufacturer coupon tjbtrap – generic canadian cialis

  29. viagra 100mg prices what exactly does viagra do? – does viagra make you bigger

  30. viagra for sale uk 92126 viagra – viagra walmart farmacv

  31. doxycycline 150 mg buy doxycycline – buy cheap doxycycline

  32. ivermectin brand stromectol for sale – stromectol generic

  33. lipitor brand name price buy lipitor – lipitor generic price canada

  34. ivermectin cream 5% ivermectin 1 topical cream – stromectol

  35. buy viagra online usa viagra over the counter – price of viagra

  36. mexican viagra viagra pills – viagra online usa

  37. ed problems treatment buy prescription drugs from canada – erectyle disfunction

  38. ivermectin 1% cream generic buy liquid ivermectin – ivermectin generic name

  39. buy prednisone from canada prednisone – where can i buy prednisone online without a prescription

  40. buy zithromax without presc can you buy zithromax over the counter in mexico – zithromax 500 mg lowest price online

Deja un comentario