Ciudad

El Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros reclama marco regulatorio

Reunion de la comision de transporte con el sindicato de cadetes-repartidores y mensajerosLa Comisión de Transporte del HCD recibió a los dirigentes del Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm), Christian Grobas, Lucas De Vita, Luis Álvarez, Javier Ávila, Daniel Juárez, entre otros, quienes reclamaron un marco normativo que regularice el sector, brindándole seguridad y formalidad.

“Como se ha profundizado en Rosario y Capital Federal queremos darle a nuestra actividad un marco regulatorio con el objetivos concretos de generar un compromiso entre municipio, empresa y trabajadores. Así como propender a generar conciencia mediante talleres de seguridad vial, que los trabajadores cuenten con el equipamiento adecuado para realizar esta tarea y que el mantenimiento del vehículo no afecte el salario de nuestros compañeros. El conjunto de estos puntos garantizaría reducir el número de accidentes y una mejor calidad de vida para nuestros compañeros”, planteó a los ediles el Secretario General del Sicamm, Christian Grobas.

Asimismo añadió que “estamos en un contexto hoy por hoy en el que se pueden debatir estas cosas, que ya están pasando. Porque hay empresas que ya tienen incluido el equipamiento adecuado, en el extra que se paga por el envío a domicilio, como por ejemplo en Montecatini, donde yo trabajo, somos un promedio de 6 repartidores, en la Mini son 7, en Nagumi son 8, en Lechón Rengo son 3, entre otros. Y en estos casos se puede comprobar que ya hay menos accidentes. En Montecatini hace un año que no hay accidentes y en la Mini hace 2. De modo que las empresas que ya están cumpliendo con estas pautas no van a tirar la bronca”.

El edil kirchnerista Pablo Retamoza trajo a colación que “hay una ordenanza sancionada que hay que reglamentarla, y obviamente corresponde al Ejecutivo reglamentarla”, y consideró que “desde esta Comisión podríamos hacer alguna nota planteándole estas inquietudes y ver si se pueden incorporar a esta ordenanza para que tenga más sustancia”.

Por otra parte, Retamoza quiso saber “cómo es el régimen laboral porque te dan la moto y el casco y por ahí estas en negro y no tenés ART, te llevan puesto y no te paga nadie. ¿Cuántos trabajadores están en negro en el sector?”

“Más del 50% de los trabajadores del sector está en negro, las mensajerías son los más complicadas porque se manejan por teléfono. Se vende el fondo de comercio y el teléfono, no hay un local de referencia como en el caso de los repartidores”, respondió Grobas.

Al cabo de la reunión se resolvió solicitar al Departamento Ejecutivo la ordenanza que se encuentra pendiente de reglamentación a los efectos de analizar y contemplar la posibilidad de introducir modificaciones en función del planteo del Sicamm.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario