Política

El sindicato de Baradel tuvo control de escuelas en La Matanza, Moreno y Malvinas Argentinas

 blank

 

 

 

Así lo ratificó el candidato a vicepresidente de Juntos Para el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, al desmenuzar la inesperada falta de fiscalización oficial, de una elección considerada bisagra para el país, donde se juega un modelo de país por la continuidad de sus autoridades que se reflejó rotundamente en las principales plazas de todo el país el 24 de agosto.

Al respecto Pichetto expresó: “Baradell no. Yo dije que a nosotros nos faltó fiscalización y que la oposición ha tenido una buena fiscalización y que es probable que muchos docentes de SUTEBA hayan sido fiscales y que conocían además las escuelas que podían estar en control de gente del gremio de Baradell. Nadie puede invocar su propia torpeza,  según un viejo principio del derecho que se asume también para la política,  si no tuvimos fiscales y nos vienen acta 00 a llorar a la iglesia se diría en el barrio”

“¿El problema es por qué no tuvimos fiscales en barrios y lugares populosos del conurbano bonaerenses? En Mar del Plata esto no pasó,  porque hubo un compromiso, una actitud, una primaria abierta ejemplar  que se desarrolló en Juntos por el Cambo y permitió que el doctor Montenegro surja de esa interna. En muchos espacios  del conurbano bonaerense Juntos para el Cambio carecía de fiscales,  en  localidades como La Matanza,  Moreno,  Islas Malvinas,  faltaron fiscales, no es una justificación, esto no explica la totalidad del resultado, pero indudablemente frente a una elección de esta naturaleza,  el deber de un gobierno que defiende la legitimidad de la continuidad es asegurar de que haya un buen  control de la fiscalización”.

“El presidente ha armado una estructura para controlar los comicios  en todo el país. Lo importante es asegurar  hacer que haya un buen control de fiscalización. Es importante hacerlo, hay que darle legitimidad. No puede haber actas que estuvieran 00 de Juntos por el Cambio”

¿En la marcha del 24A la tribuna se puso el equipo al hombro?

“Hubo una voluntad de la gente que demostró que no todo estaba irreversiblemente perdido. Hay que dar la pelea,  el presidente también lo entendió así y le dio ánimo eso. El final está abierto tengo confianza en que vamos a remontar. La gente esta comprendiendo la dimensión de su voto

Hubo un exceso del voto castigo, del voto bronca. Algunas situaciones, quizás no han sido debidamente comprendidas. El presidente ha tomado medidas en este plano. Para acercarse a la gente nuevamente. Hay que pensar que es posible y que en octubre es una elección nueva,  no es la primaria”

¿Qué ocurre tras las PASO y cuál es la situación económica y política del país?

“Sensaciones de volatilidad,  un problema de liquidez en términos del escenario político.  El viernes anterior  al 11 de agosto, la Argentina era un país estable, con el dólar de  $ 45.- baja del riesgo país y de la inflación. La inflación de julio fue de 2 puntos, la de agosto venía previsiblemente para 1, 5 %.  Ocurrió un evento electoral, democrático, una decisión que respetamos pero evidentemente  los mercados no tienen credibilidad en la propuesta  del Frente de Todos y tuvimos impacto sobre el dólar baja de acciones y fundamentalmente en el riesgo país”.

“El diálogo del presidente que con una actitud responsable y prudente con el candidato, la presencia de ambos en el acto de un diario importante de la Argentina en el MALBA, había dado también un marco de tranquilidad,  ambos habían estado con una actitud de que Argentina iba a cumplir, también lo  dijo Alberto Fernández”

“El dólar bajó,  bajó el riesgo país. El lunes a la tarde en el encuentro de Fernández con los asesores económicos de su equipo con el FMI, a la terminación del mismo, se hicieron  declaraciones realmente desafortunadas que volvieron a   impactar en la economía y en el aumento del dólar, porque se dijo que había vacío de poder y anticipar las elecciones”.

“Se dijo esto frente a los representantes del FMI. Hay componentes políticos,  hoy nuevamente el candidato más votado de las PASO dijo con operadores en Walls Sreet que había default que es una palabra que no corresponde,  a lo que es simplemente una postergación de pago de determinados bonos de títulos emitidos en la Argentina.  Se va mantener el valor de la moneda,  se va a devolver en dólares con todos los intereses.”

“Hay una ampliación de plazo,  lo explicó ayer el ministro Lacunza y el default se puede producir  si la Argentina no tiene capacidad para pagar, el problema no es de solvencia, el BCRA está en condición de responder. Es un problema de cierta volatilidad y de inmediatez en término de acontecimientos que han sobrevenido en el proceso político del país”

¿Cómo se compatibilizará el porcentaje anual de inflación con la actualización del salario mínimo, vital y móvil?

“Siempre el salario,  mínimo vital y móvil es indicativo, es una discusión donde participa el Estado y los gremios. Es probable que la inflación sea mayor hay que ver cómo evoluciona la economía .El presidente ha  tomado medidas muy importantes tendientes a la estabilización del dólar, para que no siga perjudicando a los argentinos un proceso de devaluación, esperemos que se pueda concretar y que todos actúen con prudencia y responsabilidad.

“No se puede mantener una imagen moderada, respetuosa,  con mensaje a los mercados y al otro día prender una llama y que haya un incendio. Eso es complejo y esto también está siendo evaluado por los argentinos, porque las conductas que se tengan en esta etapa, van a tener una valoración el 27 de octubre cuando se vote. El presidente está en control de la situación, está gobernando lo está haciendo para evitar de que el proceso electoral  tenga mayores complejidades para la vida de los argentinos. Lo que esperamos también que la oposición tenga actitud de madurez y responsabilidad.

“El país es de todos y cualquiera sea el resultado del 27 de octubre, y cualquiera sea el resultado electoral para el presidente elegido, le conviene que la situación económica esté mejor y no peor,  no creo en la consigna de cuanto peor es mejor.

¿Habrá algún tipo de control bancario ante la escalada del dólar?

“Yo no hablé de control bancario, no hablé de control del dólar, dije lograr la estabilización del  tipo de cambio, con medidas que están en marcha. En ningún momento el presidente quiso tomar medida de intervención en el mercado de capitales, yo desmiento categóricamente eso. Sólo ha funcionado hoy una resolución administrativa a las entidades bancarias,  transmitida por el BCRA  en torno a la movilidad del dólar”.

“El que depositó dólares puede retirarlos, puede comprar dólares el mercado está abierto no hay cepo. Esta es una de las medidas que el presidente nunca no ha querido tomar y que no tomó. Frente a algunos comentarios o distorsiones que se hacen,  aquí no hay cepo ni ningún tipo de  corralito que son experiencias frustrantes que ha tenido el país”.

A quién le conviene este clima tenebrosos para llamarlo de algunas manera?

“Hay sectores que creen que lo mejor que puede pasar es un escenario muy negativo, muy malo, una megadevaluación, que el presidente Macri pague el precio para venir con las recetas milagrosas y resolver el problema. Viene el sepulturero, le toma el pulso al muerto y todos pierden, es muy negativo.

Estamos en una etapa como dicen los politólogos, agonal, qué significa controversia de ideas, lucha por el poder, elecciones dentro de 58 días. Nadie lo discute. Debería haber una actitud de madurez, como explicó Fernando Henrique Cardozo que junto con Lula suscribieron una nota al FMI, para pedir un préstamo para Brasil antes de las elecciones. Eso denota un proceso cultural superior,  la vida argentina tiene las características de que el otro no es un adversario democrático sino que es su enemigo”

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

 

 

3 Comentarios

  1. Deja de mentir …perdieron por q se cagaron en todos en 3 años y medios

  2. viva a maduro y fidel…
    almorzamos con evo y cia…
    marcha de hoy con kichi hasta la victoria siempre.
    dicho x nuestro futuro canciller el procer irano-argentino prof.d´elia…
    esa es gente como la gente y no vos maria eugenia.(vivis en una base ahun)…x algo sera…

  3. Perdieron. Por qué hicieron todo mal ,un sorete los votaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*