Ciudad

“El secretario de Salud formula críticas carentes de sustento”

thumbnail_ibsn-2Aseguró el Director del Instituto (ISEPCI) Rodrigo Blanco, quien salió al cruce de las declaraciones que realizara en las últimas horas, el secretario de Salud Gustavo Blanco, a raíz del Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) presentado ayer en nuestra ciudad. “Es evidente que el funcionario no ha tomado conocimiento del contenido del informe que presentamos. Las críticas que le formula son carentes de sustento y contradictorias con sus propios dichos”, afirmó.

El (ISEPCI) presentó ayer un informe sobre malnutrición en niños/as y adolescentes, correspondiente a los resultados del Indicador Barrial de Situación Nutricional, herramienta que el Instituto trabaja en el Conurbano Bonaerense desde hace años y que comenzó a realizarse en Mar del Plata y Batán en septiembre. Pocas horas después el Secretario de Salud de la comuna, Gustavo Blanco, arremetió en declaraciones a medios locales contra la publicación de esos resultados poniendo en tela de juicio el rigor técnico de la investigación y planteando que se trató de un estudio “sesgado” acotando que “si van a comedores de por sí se sabe que están malnutridos”.

En tal sentido, la respuesta del titular local del Instituto, el abogado Rodrigo Blanco, no se hizo esperar: “es evidente que este funcionario no ha leído el informe presentado ayer. Habla de un informe sesgado y de animosidad, y critica el rigor técnico de la investigación”, expresó.

El joven dirigente agregó que “es alarmante que naturalice desde el lugar que ocupa en el Estado la malnutrición de niños y adolescentes que se alimentan en comedores comunitarios y escolares; justamente los alimentos que allí se ingieren son los que distintas reparticiones públicas proporcionan o debieran proporcionar, está así legitimando una falla estructural de las políticas de asistencia alimentaria. De la misma manera se escuda en que la problemática no es local sino de todo el país, algo que no negamos pero que no puede ser un obstáculo a un abordaje urgente desde la órbita municipal”.

Respecto a los dichos del titular de la cartera de Salud municipal sobre la confusión entre malnutrición y desnutrición, el dirigente del (ISEPCI) recalcó “el informe presentado habla de malnutrición comprendiendo en ella tanto el bajo peso, el riesgo de bajo peso, el sobrepeso y la obesidad. De hecho contiene cifras coincidentes con lo que manifestó el funcionario respecto de la prevalencia de la problemática del sobrepeso y la obesidad. En ningún momento se menciona a la desnutrición ni se diagnostica con liviandad”.

Consultado por la voluntad manifestada por Gustavo Blanco de recibir a los autores del trabajo de investigación, informaron desde el Instituto que “no hemos recibido aún invitación alguna por parte de la Municipalidad. Pero desde un primer momento planteamos que es nuestra intención acercar este diagnóstico de situación a las autoridades para aportar en la planificación de políticas públicas que den respuesta a la problemática planteada. También queremos mostrarle a los funcionarios la metodología con la que hemos trabajado, para que se retracten respecto del bajo valor que otorgan a la investigación.”

Y concluyeron añadiendo que “sostenemos que la problemática no atañe sólo a la salud pública, sino también a la educación, desarrollo social, empleo. Por lo que mientras más dependencias municipales se involucren en el tema, mejores serán los resultados”.

Los comentarios están cerrados.