-Boletín-, Política

El reclamo de la Policía Bonaerense por el sueldo

blank

El Gobierno bonaerense otorgó un aumento a los agentes de la policía bonaerense, pero reclaman que se modifique el régimen de liquidación de haberes.

Luego del aumento que el Gobierno bonaerense otorgó a los policías de la provincia, llegó la reacción de los oficiales que están descontentos porque aseguran que pierden contra la inflación, y piden cambiar el régimen de liquidación de sueldos.

 

“Con el indice de inflación anual de este año estamos 8,65% abajo”, indicó Masi y señaló que el problema trasciende gestiones. “El Gobierno de Vidal llegó al 11% abajo. Hasta que no se blanqueen los sueldos de los policías no vamos a poder recuperar eso”.

Más allá del aumento, que es del 6,8% promedio y que en términos netos para un policía ingresante ascenderá a $46.238, el reclamo principal tiene que ver con la liquidación del sueldo, que incluye un desglose particular de ítems que, para los policías, “no se ajusta a la ley”.

 

blank

“La liquidación de los haberes de laPolicía Bonaerense genera continuos conflictos judiciales”, denunció Masi y pidió “un audiencia con el Gobernador, el ministro Berni, o el Director de administración, para poder tratar bien lo que es una liquidación de haberes de policía, porque lo están haciendo mal y eso genera deudas”.

El problema llegó con la reforma del ex ministro, León Arslanian, pero luego el gobierno de Daniel Scioli impuso su propio régimen, que no volvió a ser modificado. “Nadie se interesó en cambiar la liquidación porque generar el cambio significa un incremento salarial encubierto, pero si lo hubiesen dado en septiembre, lo de liquidar bien, no se hubiese sentido”, indicó Masi.

Los principales items en conflicto son la Bonificación Remunerativa No Bonificable –la mayor parte del sueldo de un agente de la policía bonaerense– y los incentivos, que no están incluidos dentro del sueldo básico –que determina, por ejemplo, las jubilaciones de los agentes–.

Por este motivo, varios agentes optan por ir a la justicia y denunciar al Estado. “Son juicios millonarios, porque vos tenes hoy que el personal descree de los juicios, pero si todos empiezan a creer que pueden hacer una demanda de $200.000, de $400.000 a la provincia lo van a hacer. Por más que lo cobren dentro de 5 o 6 años”, indicó Masi, quien aseguró que por juicios perdidos, el gobierno de Daniel Scioli generó una deuda de $2.800 millones y la gestión de Kicillof podría perder hasta $28.000 millones.

En septiembre, la Policía Bonaerense realizó un reclamo que escaló al punto de cortar las calles y agloparse alrededor de la quinta de Olivos y la Gobernación. La presión cedió cuando el gobierno de Alberto Fernández otorgó un punto de la coparticipación, unos $30.000 millones, a la provincia de Buenos Aires para financiar la seguridad, que siempre había quedado relegada.

Luego, el gobernador Axel Kicillof anunció un nuevo Plan Integral de Seguridad con importantes aumentos en los sueldos y bonificaciones, principalmente en las horas CORES, que se triplicaron, y actualizó la bonificación por el uniforme.

En los últimos días, nuevamente creció el malestar por la remuneración delOperativo Sol que se desplegó en la provincia en el marco de los controles sanitarios por la pandemia de coronavirus. Este aumento también se reflejó en los viáticos del operativo de verano, que pasaron de $1.500 a $2.000 diarios para cada agente de la policía.

 Gonzalo Ochoa Martínez – INFOCIELO

Deja un comentario