Política

El Presupuesto 2015 superará los $ 3.850 millones de pesos; se prevé una suba de tasas del 29%

municipalidad-edificio1Después de idas y vueltas a lo largo del año, finalmente este martes, el gobierno local presentará el Presupuesto 2015 que superará los $ 3.850 millones de pesos, el mismo se invertirá en diferentes áreas: seguridad, educación y salud. Asimismo el cálculo prevé una suba de tasas del 29 %.

Uno de los puntos a tener en cuenta es la seguridad. La inversión para el próximo año será de 130 millones en obras y tecnología, excluyendo los gastos en personal.

Desde el gobierno municipal aseguraron que “cuando se está cumpliendo el primer año desde la creación de la Secretaria de Seguridad, el presupuesto 2015 garantiza el inicio del funcionamiento de la Central de Monitoreo con las 1000 cámaras, los aportes de repuestos y combustible para el funcionamiento del Comando de Patrullas, la conducción profesionalizada de la recientemente creada Policía Local y la Escuela de Seguridad Democrática que empezará a funcionar el próximo verano”.

No obstante se destaca dentro los gastos 2015, deudas contraídas en dólares por los gobiernos municipales antes del 2002 y que comprometen los presupuestos hasta 2020. “Luego de los acuerdos alcanzados con la Provincia de Buenos Aires, que permitieron dos periodos de gracia a la administración central del municipio (aunque OSSE no estaba alcanzada y debió cancelar $14.000.000 en 2014), en 2015 las arcas municipales volverán a sentir la herencia recibida. A los $ 55.152.000 que ya se han pagado en la gestión del Intendente Pulti de aquellas deudas contraídas durante los gobiernos del principal partido de oposición, hoy se agregarán $ 12.082.500 más, cuyos vencimientos se quitarán mensualmente de los fondos que recibe por coparticipación el municipio”, señalaron.

Por su parte, la variación de la TSU será en promedio del 29%. “Los sectores  con inmuebles de menor valuación fiscal se ubicarán por debajo de ese promedio y los más altos, como residencias de alta valuación y grandes superficies, por encima. Con esta adecuación de los valores, el municipio se propone evitar que los cambios en los demás precios de la economía afecten la operatividad e inversiones en obras y servicios del Estado Municipal”, destacaron.

Otras áreas que contarán con recursos serán: 

SALUD

La inversión municipal, fijada  como una prioridad desde el primer año de gestión, tiene un incremento de casi 9 veces (866%) respecto de lo que se invirtió en  2007.

Las partidas expresan la incidencia del incremento de profesionales y personal para la prestación de servicios que paso de 677 agentes en 2007 a 1125 en 2014,  la creación del CEMA con sus nuevos equipamientos y servicios, el crecimiento de los centros de atención de 24 horas que pasaron de 4 a 7. También la compra de medicamentos e insumos, así como de las consultas atendidas y los enlaces digitales entre los distintos centros de salud.

DEPORTE

En 2014 la inversión fue de  27 millones que incluyen  recuperación de infraestructura en campo de los deportes (pista de atletismo, cancha de hockey, patinódromo, vestuario del estadio mundialista, duchas en el natatorio y obras en el polideportivo),  primera etapa de los cinco polideportivos barriales que se finalizaran en 2015 y dos nuevas canchas municipales de hockey.

Para el año 2015 se prevé una inversión en Deportes del orden de los  $ 130 millones.

Deja un comentario