Ciudad

“El Presidente dio órdenes de acción sobre el puerto de Mar del Plata”

El encuentro del pasado viernes entre los principales empresarios pesqueros de la ciudad y el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos fue analizado por el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe.

El funcionario, que también se integró a ese diálogo, mostró complacencia: “Me pareció muy positiva la reunión. El Presidente de esta forma tiene de primera mano la información del sector o de un grupo específico dentro del sector”, dijo a Pescare.

Vale recordar que Macri se entrevistó en un salón de Olivos con Antonio Solimeno, José Moscuzza, Alberto Valastro y Diego Mattera junto a distintos representantes del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa).

“En principio, se habló de comercio exterior. Particularmente de que el Gobierno negocie preferencias arancelarias para los productos de la pesca en destinos como China, Unión Europea, Estados Unidos y México”, detalló Gerpe.

Luego, se refirió al papel que le cabe a la Subsecretaría en esa tarea: “El rol de Pesca es canalizador. Se deba hacer un trabajo en conjunto, porque en estos temas siempre es tripartito: Cancillería, Comercio y Agroindustria”, describió.

China, primer paso

Un primer paso se daría en mayo, cuando el Presidente viajará en visita oficial de Estado a China. Un representante de la industria pesquera de Mar del Plata podría sumarse a la delegación, según trascendió.

“Para mejorar la competitividad de la pesca es necesario que la Argentina pueda establecer tratados de libre comercio o acordar sistemas generales de preferencias mediante negociaciones internacionales que permitan que los productos pesqueros puedan ingresar sin aranceles o con aranceles reducidos a regiones o países en los cuales estos impuestos tienen valores muy altos”, explicó el presidente de Cepa, Oscar Fortunato.

Asimismo, indicó que países competidores de la Argentina, como Nueva Zelanda, Perú o Chile, actualmente poseen esta clase de beneficios en todos los mercados mencionados durante la reunión: “Nos parece importante que ahora se haya generado la posibilidad de trabajar junto al Gobierno para avanzar rápido”, amplió.

Obras para el puerto

Por otra parte, Gerpe destacó que Macri y los empresarios hablaron mucho del puerto de Mar del Plata, principalmente sobre la necesidad de mejorar la operatividad de la terminal, retirar buques inactivos y convertir la zona de silos en una nueva terminal de contenedores.

Fortunato expuso cuál podría ser la llave que acelere las inversiones. “El Presidente mencionó la posibilidad de declarar al puerto en emergencia y en ese marco colaborar con la Provincia para lograr rápidas mejoras”, indicó.

Un comentario

  1. En el encabezado se refleja una de las partes cruciales de la confusión . El mandatario no está para “mandar” , sino para cumplir lo que le mandan ; y quien debe mandar es el pueblo que con su voto los habilita . De este modo lo que sucede es lo de siempre , el voto pasa a ser simplemente un trámite para el que se nos convoca a fin , simplemente , de servir de justificativo para que ellos lo interpreten como una luz verde para hacer lo que les de la gana ignorando y dando la espalda , hasta dentro de otros cuatro años al verdadero dueño del poder .
    Transcurrido ese tiempo , vuelven a la carga con promesas que jamás cumplen y con dádivas a los efectos de renovar lo que ellos consideran propio y nosotros , sin hacernos cargo ni tomar conciencia de nosotros mismos , avalamos .
    El mandatario no “da ódenes” , debe cumplirlas .
    Consulta popular una vez al año y revocatoria del cargo .