Ciudad, Información General

El presidente del Provincia ató la continuidad del descuento en supermercados al resultado electoral

blank

 

El presidente del directorio del Banco Provincia, Juan Curutchet, volvió a visitar Tandil, se reunió con integrantes de la Cámara Empresaria y se acercó a El Eco Multimedios, donde mantuvo una entrevista. Aquí, en plena campaña, destacó los cuestionamientos del peronismo a la promoción del descuento del 50 por ciento en supermercados, conocida como súper miércoles.

Curutchet anunció que el tercer y cuarto miércoles de octubre seguirá la promoción del supermercado, “que tiene mucha repercusión” y deslizó que “esperemos que se mantenga en el nuevo ciclo político”.

El presidente de la banca bonaerense agregó que el programa “lo tenemos aprobado hasta octubre y de las fuerzas políticas opositoras nos han cuestionado, han planteado que tiene un costo muy alto. Creo que es un error porque es una medida que le sirve al banco y además, socialmente es muy valorada”.

Al ampliar en ese aspecto, señaló que “el banco es plural y además es el banco de todos los bonaerenses. Yo presido un directorio donde también hay presiones, particularmente del peronismo, y no están todos convencidos de continuar con esta medida”.

De este modo, ató la continuidad de la promoción al resultado de las elecciones, porque “lamentablemente está cuestionada. Repito que creo que es un error. Ha ido subiendo, en la última edición ha habido 670 mil hogares que lo aprovecharon, y en momentos de dificultad económica es, además, algo concreto, que a la gente le sirve y el banco tiene unos 110 mil clientes nuevos en todo este ciclo de tres años que hemos sostenido esto”.

En esta línea, reseñó que “obviamente tiene costos esta medida, pero el banco está cerrando el tercer trimestre del año y debemos estar casi en 6 mil millones de pesos de ganancia. Entonces, si la banca pública no se orienta hacia los trabajadores que cobran a través nuestro, que no son sólo del sector público, también tenemos 200 mil trabajadores del sector privado, no cumple un rol social como la carta orgánica nos plantea”.

Expectativas para las pymes

En otro tramo de la entrevista, Curutchet informó que llegó para reunirse con integrantes de la Cámara Empresaria de Tandil. “Estuvimos presentando las características del tratado entre la Unión Europea y el Mercosur, con el subsecretario de Comercio de la Nación que me acompañó. Es un tratado que abre una agenda por delante para el país, para la provincia y para Tandil”, afirmó.

El funcionario puntualizó que “el tratado baja aranceles, y los productos de Tandil van a poder entrar en forma más accesible, no sólo bienes sino también servicios, y siendo un centro universitario, donde ya está instalado como polo la economía del conocimiento con el mundo digital, esos también son servicios que van a entrar en mejores condiciones”.

En ese sentido, destacó que “hasta en las compras de los estados europeos, los argentinos o los brasileños van a poder entrar de igual a igual cuando antes había un compre europeo que te postergaba. Hay mucha expectativa de crecimiento del comercio exterior”.

Consultado sobre la necesidad de incrementar la producción para ofrecerla en otros mercados, el presidente del Provincia indicó que “el banco tiene disponibilidad de líneas para financiar el comercio exterior”.

Y desde una visión más política, evaluó que “yo diría que es una verdadera causa nacional: Argentina necesita aumentar significativamente sus exportaciones. Está como en la matriz, en el origen de los problemas económicos argentinos que se ha hecho una economía cerrada, que somos una parte pequeña del comercio del mundo y por lo tanto, después generamos pocos dólares y tenemos los problemas que todos conocemos. Entonces, va a ser muy importante”.

Por otra parte, al volver al tema de los créditos, sostuvo que “el banco de la provincia está en condiciones de financiar proyectos exportadores. De hecho, anunciamos con la gobernadora Vidal, el viernes pasado, en Mar del Plata, una línea para pesca y renovación de buques, de las flotas, que va en esa línea y seguiremos trabajando en líneas sectoriales muy específicas, pero el banco está en condiciones de financiar proyectos de inversión y creo que va a ser muy importante”.

Curutchet consideró que el tratado repercutirá de manera positiva en el empleo. Citó que “hay una estadística que el trabajador de una empresa que exporta, en promedio, gana un 30 por ciento más que en la que sólo trabaja en el mercado local” y sumó como otro tema “el estándar de calidad” porque “es obvio que Europa va a pedir determinados requisitos, desde la alimentación a cualquier otra cosa. Eso es bueno, porque en definitiva es un desafío, pero elevarnos al estándar de calidad de Europa también es bueno para el consumidor argentino”.

Tasas blandas

Por otra parte, Curutchet recordó que sigue la línea de créditos a tasa fija del 29 por ciento, a cuatro años, para las empresas radicadas en el Parque Industrial. Confirmó que el jefe zonal le confirmó que aún hay disponibilidad de préstamos.

“Fuera de eso, todos los días del año les ofrecemos a las pymes bonaerenses nuestra línea de descuentos de cheques a tasas blandas: para las pymes más chiquitas al 29 por ciento y para pymes de más tamaño el 34 por ciento”, agregó.

En cuanto a los números, indicó que “colocamos casi 200 millones de pesos todos los días del año de esa línea. Es una línea que anunciamos el año pasado, cuando empieza la crisis cambiaria, con María Eugenia Vidal, que desde junio del año pasado a la fecha, en estas condiciones hemos prestado 55 mil millones de pesos a las pymes”.

Fuente: El Eco

Deja un comentario