Información General

El periodista Gómez Muñoz pidió disculpas mediante una nota al HCD

544430_375405722479783_1657897566_nEn los últimos días una columna de opinión realizada por el periodista de La Capital Gerardo José Gómez Muñoz, despertó la ira de concejales radicales, ya que en dicho texto los tildó de mogólicos. Distintos sectores no esperaron para expresarse en contra de los términos empleados por el periodista así como ediles de otras bancadas.

En el día de ayer Muñoz, a través de una nota dirigida al Presidente de Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento Ariel Ciano, pidió las culpas del caso por el término empleado, y acusó al concejal radical Mario Rodríguez de tener una “reacción censora de la libre expresión”.

A continuación los detalles de la circular:

Señor Presidente  – Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento

Dr. Ariel CIANO        S. / D. Ref.: Expte. 2122 – P – 2014

Habiendo tomado conocimiento, de modo inoficioso, del expediente indicado en la referencia me dirijo a Ud. y por su intermedio a los demás miembros de esa Comisión que dignamente preside para poner en vuestro conocimiento lo siguiente:

1. Me sorprende que una mera expresión fuerte y tal vez inapropiada de mi parte en una columna de opinión, despierte tal reacción censora de la libre expresión imperante en nuestra joven democracia, máxime que la misma no estaba dirigida a persona alguna, sino a caracterizar el criterio un tanto torpe, utilizado en una forma de hacer política.

2. Mayor aún es la sorpresa por cuanto el promotor de la misma ha señalado que la misma no lo agravia, requisito indispensable que debe reunirse para plantear la cuestión que se ha formulado y dan origen a las actuaciones antes referidas.

3. Que conforme el art. 75° del Reglamento Interno la misma debió haberse concluido con una votación inmediata en la misma sesión en que fue planteada.

4. Que entiendo también que como lo ha señalado el INADI la utilización del término en cuestión no configura un acto discriminatorio por sí. En los considerandos de su pronunciamiento el organismo prioriza por sobre todo los tratados internacionales que protegen la libertad de expresión y cita en un párrafo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando dijo que “En la arena del debate sobre temas de alto interés público, no sólo se protege la emisión de expresiones inofensivas o bien recibidas por la opinión pública, sino también la de aquellas que chocan, irritan o inquietan a los funcionarios públicos o a un sector cualquiera de la población”.

5. No obstante todo ello y no siendo mi intención abrir una polémica que distraiga al Cuerpo Deliberativo de los temas urgentes y prioritarios que le ocupan, es que entiendo que si es necesario expresar mis disculpas públicas, tómese la presente como un formal acto de mi parte en ese sentido, con el firme propósito de no volver a reiterar una situación análoga, ya que no hay verdadera intención de arrepentimiento sin firme propósito de enmienda.

Sin otro particular hago propicia la ocasión para saludarle a Ud. y a los demás miembros de esa Comisión con mi consideración más distinguida.

GERARDO JOSE GOMEZ MUÑOZ

Foto: Facebook

2 Comentarios

  1. che Gaston, no sera pariente de Capitanich jajajaj

  2. O tal vez de Aldrey!!!

Deja un comentario