-Boletín-, Ciudad, Información General

El Partido Socialista pidió avanzar hacia un sistema de transporte de gestión estatal

blankRepresentantes del Partido Socialista local analizaron el sistema de transporte durante un encuentro virtual y como conclusión pidieron al Ejecutivo que el mismo pase a ser de gestión estatal.

El encuentro, motivado por la reciente presentación ante el Concejo Deliberante del anteproyecto del pliego de licitación de transporte público, contó además con la presencia de Pablo Aceto, Francisco Montanelli y Flavia Camerucci, miembros del Foro de Transporte.

Pablo Zelaya Blanco, secretario general del Partido Socialista, refirió al respecto: “cuando hablamos de transporte no hablamos solamente de movilidad sino del funcionamiento de nuestra ciudad, por eso es importante que, a partir del transporte, debatamos y proyectemos qué ciudad queremos”.

“El desafío para el futuro es pensar un transporte accesible, que integre el centro con los barrios y los barrios entre sí, que permita mayor conexión con los espacios públicos, parques y playas, y que utilice energías renovables en un claro compromiso con el cuidado del medio ambiente. También es importante que este nuevo pliego cumpla con la ley del boleto universitario y reconozca la ordenanza que crea la Sociedad de Estado para administrar el transporte”, agregó el dirigente.

Por su parte, Montanelli afirmó que “la forma que permitirá un sistema de transporte público colectivo, seguro, asequible, accesible y sustentable, como lo propone el Plan de Acción 2030 de la ONU, es a través de una gestión estatal. Por eso desde el Foro hemos instado al Ejecutivo municipal a que efectúe urgentemente medidas tendientes a la puesta en marcha de la vigente Ordenanza 6979/87 que crea la Sociedad Transporte Colectivo de Pasajeros Mar del Plata Sociedad de Estado”.

Según explicó, esto “posibilitará un servicio de transporte gestionado por el estado municipal, único capaz de conciliar los intereses de usuarios, trabajadores y prestadores, cumpliendo con las políticas de inclusión social e integración territorial de todo el Partido de General Pueyrredon”.

Además, Montanelli agregó: “Esta ordenanza fue sancionada en noviembre de 1987 en base a un proyecto que acerca Jorge Raúl Lombardo al entonces intendente Angel Roig, quien no dudó en enviarla al Concejo Deliberante para su aprobación. Pero después, las posteriores gestiones nunca la pusieron en práctica, y violando su articulado, hicieron concesiones que siempre beneficiaron a los mismos empresarios”.

Por su parte, Zelaya Blanco agregó que “el sistema de transporte de Mar del Plata se encuentra estancado en el tiempo, con lo cual vemos como positiva la mayoría de las modificaciones que se han planteado. Igualmente, considerando que este pliego va a regir para los próximos 10 años, tenemos la obligación de pensar este sistema en clave del futuro”.

“La movilidad urbana como derecho no se agota en un sistema de colectivos, por lo que es urgente pensar una red integrada de transporte en articulación con ciclovías, bicisendas, itinerarios peatonales junto a instancias de participación social para que los vecinos proyecten su ciudad y sus modos de moverse”, concluyó el dirigente socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*