Ciudad

“El Parque Lineal de Usos Múltiples será una herramienta de cohesión social”

14408274_340174279669079_1192647902_oAseguró en diálogo con mdphoy.com el director coordinador de espacios verdes, Ingeniero Ricardo Oscar Gabbin, quien señaló a su vez: “este proyecto permitirá el aprovechamiento de un predio que quedó en desuso cuando dejó de pasar el tren que va a Miramar y a partir de ese momento fue usurpado y utilizado por los vecinos lindantes. Allí se crearon basurales y se han dado situaciones de inseguridad en toda el área”.

“Los parques lineales fueron pensados como sitios de conectividad, disfrute visual y recreación pasiva de sus usuarios, pero fueron tomando una percepción como espacios verdes deteriorados, normalmente asociados a inseguridad, suciedad e insalubridad, que debían ser recuperados y devueltos a la ciudad”, expresó.

El ingeniero hizo hincapié en que “el concepto de parque lineal va más allá de ser un simple espacio verde concentrado, lo cual implica son espacios extendidos que incorporan los terrenos en desuso del ferrocarril y cumplirán con una funcionalidad ecológica, urbanística y social, de manera integral. La cantidad de barrios que atravesará le dará sentido de linealidad porque eso obviamente está dado por la traza ferroviaria. Además al ser lineal puede ser aprovechado por más cantidad de gente”.

Acto seguido, el funcionario municipal refirió que “desde enero estamos trabajando con la gente de Ferrocarriles, tuvimos que armar un expediente, elevar el proyecto y una vez que lo evaluaron nos dieron el visto bueno”. Agregando que “trabajamos con los tres abogados de Ferrocarriles con quienes hemos recorrido todo el tendido que va a tener tres etapas”.

Puntualizó también: “la primera etapa de 3,5 kilómetros vinculará la Ferroautomotora hasta el Parque Municipal de los Deportes, en la segunda la idea es continuar hasta Cerrito y Vértiz, que nos dará conectividad desde el puerto a la Estación Ferroautomotora y generará la urbanización, conectividad y confort de lo que se denomina “Villa Evita” en el barrio Santa Rita mientras que la tercera sería el tendido de la vieja vía por Vértiz que iba al puerto”.

Acotando que “la idea es llegar hasta lo que se denomina la Villa de Vértiz el tendido son 7 kilómetros, después de Parque Camet  el Parque Lineal de Usos Múltiples será el segundo en importancia porque calculamos que abarcará unas 30 hectáreas de espacios verdes”.

Gabbin ponderó además que “este emprendimiento no solo tiene importancia desde el aspecto medioambiental sino también tiene una gran relevancia a nivel social y de conectividad de barrios ya que estamos planteando realizar una bicisenda”. Detallando que “será un trayecto de uso exclusivo para las bicicletas que a su vez tendrá puntos de contacto importantes como el Complejo Universitario, el CEMA, la Ciudad Judicial, la Facultad de Ingeniería y la Casa del Puente. También tiene implicancias culturales y turísticas porque vamos a dar cabida a eventos y podrá ser utilizado por marplatenses y turistas que quieran desplazarse por ejemplo hacia la Casa del Puente o el Parque Municipal de los Deportes”.

Asimismo indicó que “obviamente está prevista la señalización, iluminación, mobiliario antivandálico, y dotarlo de seguridad a través de la instalación de cámaras. Al ser un parque lineal con pocas cámaras podemos darle seguridad a muchas cuadras. También está planteado el servicio de Wifi”.

Destacando que “en la medida en que le damos equipamiento y seguridad al Parque Lineal, se convierte en herramienta de cohesión social y actúa como conector de diferentes zonas verdes, sectores o barrios.

Gabbin consideró que el Parque Lineal de Usos Múltiples “será más importante que el Parque Camet por la característica de linealidad que permitirá que sea mayor cantidad de gente que podrá aprovecharlo y el uso permanente que le podrán dar porque no se acotará al fin de semana”.

Finalmente precisó que “el costo de este proyecto es bajo en relación a los beneficios y las etapas se irán desarrollando en la medida que tengamos recursos, en lo cual estarán involucrados nación, provincia y municipio.”

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario