Destacado

El papa Francisco condenó la maternidad subrogada, la teoría de género y el cambio de sexo

En un documento aprobado por el papa Francisco, el Vaticano condena la maternidad subrogada, la teoría de género y el cambio de sexo.

El Vaticano piblicó un nuevo documento centrado en el respeto a la “dignidad humana”, en el cual condena la práctica de la maternidad subrogada, el cambio de sexo, y vuelve a cuestionar el aborto. Este texto, titulado “Dignitas infinita” (“Una infinita dignidad”), fue aprobado por el Papa Francisco y fue publicado por la oficina de doctrina del Vaticano.

Uno de los puntos más destacados del documento es la reiteración del rechazo del Vaticano a la llamada “teoría de género”, que propone que el género de una persona puede ser cambiado. En este sentido, se afirma que Dios creó al hombre y a la mujer como seres distintos con diferencias biológicas, y se advierte que la humanidad no debe interferir en ese plan ni intentar “convertirse en Dios”.

“Toda operación de cambio de sexo, por regla general, (corre) el riesgo de atentar contra la dignidad única que la persona ha recibido desde el momento de la concepción”, señala el documento.

El documento condena como “contrario a la dignidad humana que en algunos lugares se encarcele, torture e incluso prive del bien de la vida a no pocas personas, únicamente por su orientación sexual”.

En cierta medida, el texto reitera posturas previamente expresadas por el Vaticano al restablecer la doctrina católica contra el aborto y la eutanasia, y además añade algunas de las principales preocupaciones del Papa Francisco, como son las amenazas a la dignidad humana derivadas de la pobreza, la guerra, el tráfico de personas y la migración forzosa.

El papa Francisco condenó la maternidad subrogada

Una novedad en esta posición es la afirmación de que la gestación subrogada atenta contra la dignidad tanto de la gestante como del bebé, una perspectiva que no se había expresado antes.

Aunque gran parte del debate sobre esta práctica se ha centrado en la posible explotación de mujeres en situación de vulnerabilidad, el documento del Vaticano se enfoca más en el bienestar del bebé que resulta de este proceso.

Deja un comentario