Destacado, Política

El NO al ALCA puede tener su monumento

El Intendente Municipal Gustavo Pulti recibió en su despacho a Carlos Martínez Mendoza y a Jorge Lamadrid, embajadores de Venezuela y Cuba, respectivamente, que vinieron a nuestra ciudad a participar de los actos que recordarán que durante la Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos que se desarrollaron en noviembre de 2005 en Mar del Plata se terminó con la idea del ALCA.

Luego de la reunión, el Jefe Comunal anticipó que pedirá la consideración de la Presidenta Cristina Fernández para el llamado a un concurso de ideas orientado a artistas de América Latina y el Caribe, con el objetivo de realizar una escultura alegórica al hito histórico que significó la clausura de la idea del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en Mar del Plata, impulsada por mandatarios como Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Lula Da Silva y Tabaré Vázquez, entre otros.

“Nos parece hermoso haber recibido en la casa de todos los marplatenses al embajador de Cuba y al de Venezuela, que vinieron a la ciudad, nada más y nada menos, que a recordar este acontecimiento histórico que se llevó a cabo en 2005”, señaló Pulti que estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, y la directora de Cooperación Internacional, Ariana Bazan.

“Mar del Plata fue el lugar que recibió a representantes de Latinoamérica que no dudaron en enterrar esa idea tan perjudicial para los intereses de la región como lo fue el ALCA”, dijo.

En ese sentido, el intendente anunció: “Esta situación no puede pasar inadvertida para las generaciones futuras. Por eso pensamos que debe haber en la ciudad un hito urbano que señale y que recuerde ese acontecimiento histórico. Vamos a pedir la consideración de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para llevar adelante la realización de un concurso de artistas de América Latina y el Caribe para que propongan de qué manera se puede recordar el entierro de la idea del ALCA. Lo haremos para que este acontecimiento no sólo permanezca en nuestros recuerdos, sino para que también haya un lugar fijo en la ciudad que lo conmemore.”

Dirigiéndose a sus visitantes, Pulti remarcó que “ha sido un placer recibirlos, encontrarnos con ellos e intercambiar comentarios. Nos emociona su presencia y que coincidamos en resaltar la importancia de Mar del Plata en esa decisión trascendente que se tomó”, concluyó.

Por su parte, Carlos Martínez Mendoza, embajador de Venezuela, declaró: “Ha sido un momento que ha marcado un camino muy importante y que torció el rumbo de lo que luego pasó en América Latina y el Caribe; un rumbo que hoy se puede disfrutar con la fortaleza de la UNASUR. Estamos muy contentos de estar aquí en Mar del Plata y nuestra tarea –hoy día- es seguir fortaleciendo esa idea, seguir juntos, con el esfuerzo de todos. No tengo dudas de que Mar del Plata ha quedado para siempre como el escenario en donde se decretó la muerte del ALCA.”

Finalmente, el embajador cubano Jorge Lamadrid destacó que Mar del Plata “marca la historia reciente de Latinoamérica y el Caribe, nos enseña lo que significa la causa latinoamericana. Y quiero agradecer la hospitalidad de esta ciudad y de la Argentina toda, porque siempre somos bienvenidos aquí. Queremos seguir honrando el recuerdo de esa decisión de recuperar para siempre nuestro destino, el de nuestros países y el de nuestras propias potencialidades, que son muchísimas.”

Deja un comentario