Cultura

El Museo del Cine en el Festival Internacional de Mar del Plata

pastedimageEl Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa presentando la temporada 2016 del Museo del Cine con el programa “Museo del cine de Buenos Aires”, que incluye 4 grandes propuestas: “Manuelita Rosas”, “Cine publicitario recuperado II”, “Archivos intervenidos: Cine Escuela” y  “Huérfanos del cine” y que el Museo del Cine porteño presenta como parte de las actividades del 31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El Museo del Cine, junto con el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, presenta un programa de films que buscan crear conciencia acerca de la importancia del archivo audiovisual, además de mostrar el trabajo que se viene realizando desde hace varios años y, por supuesto, de entretener al público que, como se demuestra constantemente, sabe apreciar mejor que nadie ese mundo siempre un poco extraño que suelen ser los films del pasado.

El programa se encuentra integrado por:

Manuelita Rosas – Sábado 19, 14.30, Teatro Colón de Mar del Plata

(Argentina, 1925,56’, 35mm)

Dirigida por: Ricardo Villarán Guión: Eduardo G. Rossi Fotografía: Luís Scaglione, Alberto Biasotti

Productora: ICAS de Isidro Casaus y Ricardo Villarán

Intérpretes: Blanca Podestá, Nelo Cosimi, Miguel Faust Rocha, Ricardo Passano, Alberto Ballerini

Manuelita Rosas fue una obra de teatro de Eduardo Rossi estrenada en 1923 por la compañía de Blanca Podestá en el teatro Smart. La obra recorrió el país con gran éxito y tuvo ofertas para presentarse en España. Por entonces, el madrileño Isidro Casaus funda la productora cinematográfica ICAS, cuyo objetivo era estrenar films argentinos en España y films españoles en Argentina, y se pone en contacto con la compañía de Blanca Podestá y con Ricardo Villarán. El resultado es esta adaptación cinematográfica en la que participó prácticamente todo el elenco de la obra, al que se sumó Nelo Cosimi, por entonces uno de los más populares actores y directores del cine argentino. El film tuvo el recorrido habitual por salas nacionales, pero lo notable fueron sus presentaciones en España. Allí se exhibió siguiendo la gira de la compañía de Blanca Podestá, contratada para realizar numerosas funciones. Resulta difícil encontrar casos similares de estrenos simultáneos en cine y teatro. El proyecto a su vez da cuenta del intento incipiente por exportar cine argentino y por buscar nuevos modos de explotación al asociarlo directamente a la obra de teatro. A España se enviaron cinco copias, una de ellas sobrevivió todo este tiempo en la Filmoteca de Catalunya, cuyo formidable trabajo de restauración nos permitió sumar hoy un título más a la lista de films argentinos del período mudo.

Cine publicitario recuperado II  – Domingo 20, 17.10, Sala Aldrey 1 –

(Argentina, 1963-1983,45’, DM, Color – B&N)

Dirigida por: VV. AA.

Intérpretes: Hugo Arana, Enrique Pinti, Raquel Satragno, Topo Gigio

Selección de joyas del archivo de cine publicitario del Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires, que incluye material donado por Laboratorios Alex, Juan José Jusid y la productora Dimar. Con curaduría de Raúl Manrupe, investigador y especialista en Historia de la Publicidad, en el relevamiento, inventario y selección de cientos de negativos de imagen y sonido. Este año con nuevos hallazgos y clásicos como los escarpines de Crespi Seco, que dirigió Jusid, con Hugo Arana como emocionado padre primerizo. Dimar está representada por parte de lo más impactante del Eastmancolor de los sesenta y los setenta, con el prolífico Carlos Martín como realizador. Guillermo Smith y Ricardo Becher, productor y director respectivamente de la mítica Tiro de gracia, muestran cómo podía brillar el blanco y negro. En Sucesos Argentinos veremos cómo se las ingeniaban para hacer pasar por noticia una mención comercial. Hay más: un desfile de chicas casi Bond, psicoanalistas, familias modelo, canciones que vendieron miles de discos, niños prodigio y mucho nonsense. Un homenaje al cine publicitario como industria generadora de momentos efímeros o inolvidables pero, sobre todo, capacitadora de técnicos y artistas, captadora de modas, formas de vida y momentos de la cultura popular.

Archivos intervenidos: Cine Escuela – Martes 22, 17.10, Aldrey 1 –

(Argentina, 2016,74’, DM, B&N)

Dirigida por : A. Carri, C. Echeverría, C. Murga & J. Villegas, D. Rosenfeld, D. Castagnino,

E. Bellande, H. Rosselli, J. C. Campusano, M. Alché & J. P. Menchón, M. Bendesky,

M. Piñeiro, N. Wohlatz, N. Prividera, S. Loza & Lorena Moriconi

Pr: E. Solaas, F. Lezama CP: Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, con el apoyo de TV Pública /

Archivo histórico de RTA Fundación Universidad del Cine (FUC)

Continuando la serie iniciada con Sucesos intervenidos (2014), el Museo del Cine de Buenos Aires presenta el segundo largometraje realizado íntegramente con material de sus archivos y por catorce destacados directores argentinos. El material intervenido está compuesto por nueve números de Cine Escuela Argentino, un proyecto creado en 1948 por la Secretaría de Educación, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Este promovía “el empleo del cinematógrafo como auxiliar didáctico

destinado a completar la labor educadora y cultural, principalmente en lo que atañe a exaltar los sentimientos de la nacionalidad, con el ejemplo heroico de los próceres, la moral cristiana y los múltiples deberes civiles, grandes y pequeños”. De allí que la mayor parte de las películas producidas por Cine Escuela Argentino tuvieran como objeto la divulgación científica y la promoción turística de las diversas regiones del país.


Huérfanos del cine – Orphans  
– viernes 25 a las 16.30 y sábado 26 a las 17.10 Cines del Paseo 2-

El Orphan Film Symposium (‘Simposio de Cine Huérfano’) presenta Huérfanos del Cine, dos programas que celebran el redescubrimiento de películas desconocidas pero reveladoras preservadas en archivos de todo el mundo. “Una liga amateur de naciones” incluye siete piezas creadas con amor por talentosos cineastas amateurs a través de siete décadas y en cuatro países. “Noficción noteatral” reúne una variedad ecléctica de maravillas restauradas: noticieros cinematográficos, tomas falsas, películas familiares y películas educacionales, experimentales y simplemente inclasificables. El  término “cine huérfano” se aplica a los miles de artefactos cinematográficos desatendidos y abandonados por el sector comercial pero considerados como invaluables por preservacionistas, investigadores y artistas. El Orphan Film Symposium es un encuentro bienal para archivistas, cineastas y eruditos, cuyo fin es rescatar, proyectar y estudiar una ecléctica variedad de películas descuidadas. Dan Streible, profesor de estudios cinematográficos y director de la maestría de Archivo y Preservación de Películas en la Universidad de Nueva York, organiza el simposio y programa otras proyecciones de películas huérfanas.

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