Ciudad, Información General

El Municipio y el Consorcio Portuario firmaron un acuerdo de cooperación recíproca

El acuerdo tiene por finalidad fortalecer e incrementar las relaciones entre ambas partes y alcanza distintos aspectos como el desarrollo de actividades conjuntas de cooperación e intercambio económico, urbanístico, turístico, logístico, entre otros.

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon y el Consorcio Portuario Regional Mar del firmaron un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de trabajar conjuntamente en la articulación de la jurisdicción portuaria y la ciudad de Mar del Plata.

El acuerdo firmado en el Palacio Comunal entre el intendente Guillermo Montenegro y el titular del Consorcio, Gabriel Felizia, tiene por objetivo la colaboración recíproca para desarrollar actividades conjuntas de cooperación e intercambio económico, urbanístico, turístico, logístico, cultural, histórico, educativo, científico, y deportivo, y todo otro tema de interés para ambas, con el fin de fortalecer e incrementar las relaciones entre ellas, profundizando así los vínculos existentes

Asimismo, este convenio marco forma parte de un proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento legislativo.

Desde el Consorcio Portuario se valoró que la firma de un convenio con la Municipalidad permite desarrollar programas y propuestas conjuntas para trabajar mancomunadamente la relación Puerto-Ciudad.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes –además Montenegro y Felizia- Jorge González, secretario de obras y Planeamiento Urbano; Pablo Cicceri, representante del municipio en el Directorio del Consorcio Portuario; Hernán Chale, secretario del Directorio del Consorcio y el concejal Marcos Gutiérrez.

 

OBRAS PROYECTADAS Y EN EJECUCIÓN

Dentro del mismo acuerdo, se proyectaron distintas obras en el sector portuario. Por un lado, la vinculación Puerto-Punta Mogotes: este proyecto -ya incorporado en el “Programa Argentina Hace 2” para su financiación- implica la intervención en las áreas de articulación entre el puerto y la ciudad, específicamente el perímetro que bordea el sector costanero desde la calle Magallanes hasta la calle Vergara, a través de un paseo peatonal.

Por otra parte, esta rúbrica permitirá la articulación público-privada o público-público para llevar adelante proyectos urbanísticos que permitan consolidar la planta urbana en el sector de la Manzana de los Circos y el sector urbano adyacente.

Asimismo, se proyecta un Plan de Ordenamiento de Movilidad: la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la comuna llevará adelante un plan de ordenamiento vial para personas y transporte de carga en todo el sector del puerto a través de distintas intervenciones en las calles interiores del puerto.

Por medio de un acuerdo tripartito entre el Consorcio Portuario Regional, el Consorcio Playa Grande y la Municipalidad se implementará un Programa de Buenas Prácticas Ambientales que posibilitará un nuevo dragado del puerto para el aporte de arena en todo el sector de Playa Grande.

En un trabajo conjunto entre Obras Sanitarias y el Consorcio Portuario Regional, se establecen dos líneas de acción: la regularización y optimización de la estación de recepción de camiones atmosféricos y residuos industriales que tiene la empresa municipal en el Puerto; y la elaboración del proyecto para completar las redes cloacales que se presentó ante el ENHOSA y la entrega de muestreos de descargas al espejo del agua (estos dos últimos puntos dentro de la obra Arroyo del Barco).

 

RENOVACION DE PAVIMENTOS

Por su parte, el Ente de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) finalizó obras de renovación de pavimentos en el Espigón 1 del Puerto, donde se colocó nuevo asfalto en 350 metros lineales lo que significó unas 400 toneladas.

Desde el Ente informaron que estas obras permitirán mejorar la operatividad de las áreas productivas y distintas actividades que se llevan adelante en el Espigón 1.

 

ACCIONES ARTICULADAS CON CULTURA

Además, desde la Secretaría de Cultura se trabajará junto al Consorcio Portuario en algunos puntos centrales como las Microreservas Marinas del Puerto, la generación de material de difusión y educación ambiental respecto del Caballito de Mar en el marco de un Centro de Interpretación de la Naturaleza del Puerto de Mar del Plata, la promoción de la Educación Portuaria con alcance comunitario, la colaboración en la caracterización del ambiente para la ponderación de los impactos ambientales de las obras de dragado, entre tantos otros.

También se prevé la articulación mutua para promover el desarrollo y fortalecimiento de las políticas de cultura sustentable promovidas a través del área, en especial del Museo Municipal de Ciencias Naturales, de acuerdo con sus competencias y atribuciones.

Los comentarios están cerrados.