Salud

El Municipio realizará una capacitación abierta y online sobre RCP

Será el sábado a las 19:30 desde la cuenta de Instagram @reanimemos, para acompañar el pedido de reglamentación de la Ley 27.159 de Muerte Súbita y Sistema Integral de Prevención. El Partido de General Pueyrredon, es uno de los pocos a nivel nacional que cuenta con la Ordenanza Nº 22562, que exige un plan de respuesta a emergencias para asegurar la cadena de supervivencia en espacios cardioprotegidos. Durante toda la semana, se realizarán jornadas de concientización en más de 30 localidades del país.

En el marco de la reglamentación a la Ley 27.159 de Muerte Súbita y Sistema Integral de Prevención, hoy martes y durante toda la semana, en más de 30 localidades del país se realizarán jornadas de concientización y prevención.

La reglamentación a la Ley 27.159 de Muerte Súbita es fundamental para disminuir la cifra de 40.000 argentinos al año que pierden la vida por esta causa en la oficina, hogar, escuela o vía pública.

Esta Ley, sancionada el 01/07/2015 pero no reglamentada, prevé la disposición de espacios Cardioprotegidos en lugares públicos y privados con gran afluencia de público y el entrenamiento continuo de la comunidad en las técnicas de RCP.

El Municipio de General Pueyrredon, a través de la Ordenanza N°22.562, es uno de los pocos a nivel nacional que establece como requisito para la habilitación y funcionamiento de locales y/o espacios y/o eventos donde exista una importante afluencia de público, contar con un plan de respuesta a emergencias que incluya capacitación de personal en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y como mínimo un Desfibrilador Externo Automático (instrumento apto para que cualquier persona con conocimientos básicos en RCP, pueda asistir a otra persona que esté sufriendo una muerte súbita) que permitan asegurar el segundo y tercer eslabón de la cadena de supervivencia.

En la misma línea, la Secretaría de Salud cuenta con el Programa Reanimemos que hace 4 años realiza capacitaciones de Reanimación Cardiopulmonar en distintos establecimientos de nuestra ciudad tales como escuelas, comedores, ONGs y entrenamientos a la Policía Local, entre otros.

A raíz de la pandemia, durante el año pasado se realizaron capacitaciones mensuales por el Instagram de @reanimemos con el objetivo de continuar capacitando a la población.

El referente del Programa, Enf. Mario Palavecino y participante de Argentina Reanima -movimiento conformado por instructores de RCP, Rescatistas, Bomberos, Médicos, Enfermeros, Dirigentes Vecinales, Concejales y Funcionarios de todo el país, cuyo objetivo es la pronta Reglamentación de la Ley 27.159- explicó que “es de suma importancia el compromiso de los diferentes sectores de la comunidad en el aprendizaje de las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar que son claves a la hora de salvar la vida de una persona”.

El próximo sábado 30 de enero a las 19.30 hs se realizará un vivo desde el Instagram de @reanimemos donde se brindará una capacitación en RCP y una charla de prevención y concientización sobre la Ordenanza N°22.562 que tiene como fin reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.

Deja un comentario