Jorge Elias Gomez, Opinión

“El kirchnerismo atrasa en todos los órdenes y no asegura la justicia en la Argentina”

blank

La diputada nacional doctora Marcela Campagnoli, calificó como terribles y peligrosas para las instituciones del país y la República, las declaraciones de Alberto Fernández, Eugenio Zaffaroni y Mempo Giardinelli. Asimismo, advirtió que el tema debe ser prioritario en la agenda de los candidatos presidenciales, ante la inminencia de las elecciones generales.

La siguiente es la reproducción de la entrevista realizada con mdphoy.com :

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con algunos de sus fallos ha sumado complicaciones al gobierno nacional. Hay canales que no se han explorado debidamente y supone que puede haber un jaqueo que afecte la gobernabilidad.

“Creo que el presidente de la Corte Rosenkrantz (Carlos) no ha tenido la habilidad para construir consensos. Es responsabilidad de un presidente de la Corte poder construir consensos, aunque adhiero a las posturas que  él ha tenido. Pero la realidad significa poder sacar las leyes con las mayorías necesarias,  pero eso no ha sido logrado. El doctor Lorenzetti sigue operando en las sombras, sigue tejiendo ahí.  No se pudo descabezar la administración de la Corte, que él a su cargo tuvo mientras estuvo como presidente.  Hemos hecho  pedidos de informes de acceso a la información pública, que todavía no han sido respondidos. Nosotros seguimos con el pedido de juicio político al doctor Lorenzetti”.

Esta situación siembra  incertidumbre en la marcha de diversas cuestiones en el país.

No creo, no encendería tanta alarma en eso, en los temas que tiene que ver con la institucionalidad finalmente la Corte va a votar como corresponde, como históricamente ha votado de una manera institucional. Pero si,  en otros temas menores ha demostrado medio chicana digamos. Nosotros votamos una corte independiente y una justicia independiente.

¿Qué opinión le merecen declaraciones como las que han formulado entre otros, Eugenio Zaffaroni, Mempo Giardinelli y Alberto Fernández, con respecto a revisar fallos, aplicar otro sistema de justicia con una nueva Constitución Nacional?

“Lo que dijo Zaffaroni es terrible, decir que hay que dictar una ley para revisar los fallos y que el poder legislativo intervendrá en el poder ejecutivo judicial es una locura. Ya está  previsto que se puede revisar cuando exista una cosa juzgada írrita (NdR.“ La acción de nulidad por cosa juzgada írrita es un proceso judicial cuyo objeto consiste en dejar sin efecto una sentencia firme cuando se verifican ciertas situaciones contrarias al principio preámbular de “afianzar la justicia”).

“Es lo mismo que dijo Mempho Giardinelli, eliminar el Poder Judicial y que sea un servicio de justicia a cargo del Poder Ejecutivo.  Es volver a antes de la Revolución Francesa, volver a  la Edad Media, cuando toda la justicia estaba en cabeza del rey, disponía,  administraba y también impartía justicia. El Frente para la Victoria atrasa en todos los órdenes, atrasa por dónde se lo mire. Es muy peligroso para las instituciones y la República, que se caracteriza por la división de poderes  y no estaríamos garantizando esas bases,  con las propuestas que están haciendo tanto Zaffaroni, como Giardinelli y Alberto Fernández, que amenaza a los jueces diciendo que van a revisar sus fallos. Es terrible”.

No considera que este tema debería formar parte del debate electoral. El hombre de la calle, muchos ciudadanos desconocen esta situación y la gravedad de la misma, y en pocos meses se debe elegir un nuevo gobierno.

“Es importante que los medios que pueden llegar a toda la gente, informen a los ciudadanos lo que está en juego,  es mucho lo que está en juego, los políticos no llegan a toda la gente pero los medios de comunicación sí.  Hemos avanzado mucho y nadie niega la crisis económica, nos hacemos cargo de los errores cometidos pero aquí nadie se llenó los bolsillos con los sobreprecios ni con obras pagadas y no hechas, hay que remarcarlo. Es muy importante porque de la justicia dependemos todo, siempre te va a tocar la puerta y es importante que sea independiente y que sea un poder dentro de la división del Estado”.

En torno a la actuación de Ramos Padilla que se lo involucra en un intento de voltear la causa de los cuadernos desde el juzgado de Dolores. Qué reflexión le merecen estas actuaciones?

“Tengo entendido que el doctor Ramos Padilla está muy preocupado por todas escuchas que salieron a la luz y que lo involucran como miembro, partícipe de una opereta. Los abogados de Váldez, de Baratta, dijeron que Ramos Padilla quedó expuesto, está en las escuchas como nombrado, quizás sin su autorización, pero por lo que parecería todo cierra como que se prestó a una opereta  con la clara intención para voltear una causa que perjudicaba a varios”

La diputada Elisa Carrió en muchos casos ha tomando parte de una defensa hacia el presidente Macri, que en algunas ocasiones superó hasta el respaldo que le han formulado desde el PRO.  ¿No tomó riesgos políticos desmedidos por su alta exposición?

“No, es su compromiso y día a día se confirman todas las cosas, que alguna vez se criticaron por lo que dijo,  todo se va confirmando, podrán no gustar las formas, los modos, pero es parte del combo como yo siempre lo digo”.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Deja un comentario