Zonal

El intendente Lunghi se aplicó la vacuna, tras el arribo de dosis destinadas a los mayores de 60 años

Cerca de las 8.30, el Hospital recibió 250 dosis del primer componente de la Sputnik V. En uno de los grupos programados para ayer, a media mañana, le aplicaron una dosis al jefe comunal. También inocularon a médicos de larga trayectoria que aguardaban la autorización de la Anmat para los mayores de 60 años.

El intendente Miguel Ángel Lunghi recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V, ayer por la mañana, en el marco de la campaña que se lleva adelante en el Hospital de Niños “Doctor Debilio Blanco Villegas”. Tal como había anticipado, el pediatra aguardó a que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) autorizara el uso en la población de mayores de 60 años y el arribo de dosis destinadas a inocular al personal de salud de esa franja etaria.

Cerca de las 8.30, las autoridades sanitarias recibieron un lote de 250 dosis del primer componente de la vacuna de origen ruso. Horas después, alrededor de las 10.30, comenzaron a aplicarlas a trabajadores de la salud, entre ellos a muchos médicos que se habían inscripto a la espera de la resolución de la Anmat.

El doctor Miguel Lunghi formó parte de un grupo de inoculados, ya que cada frasco multidosis alcanza para cinco personas. Junto al pediatra se vacunaron el cardiólogo Ramón Suasnábar y la endocrinóloga Zulema Rondoletti.

En tanto, durante la maña de ayer también recibieron la primera dosis el director de Salud Comunitaria Pablo Díaz Cisneros; el nefrólogo y exsecretario de Salud Vito Mezzina; el director médico del Hospital Santamarina Fernando Fernández; la doctora Lutz, coordinadora de terapia intensiva de la Nueva Clínica Chacabuco; el doctor José María Sánchez Zerillo y el doctor Nicolás de Martino.

Sin complicaciones

En diálogo con “Buenas y Santas” (Eco TV y 104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), el director de Salud Comunitaria Pablo Díaz Cisneros confirmó la recepción de las 250 dosis del primer componente de la vacuna y anunció que se le aplicó al jefe comunal.

Horas antes, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, había ratificado que el Intendente se aplicaría la vacuna cuando arribara el lote destinado a personal de salud de más de 60 años. Además, había señalado que la Provincia y los municipios habían acordado la inoculación de los funcionarios políticos con representación para transmitir un mensaje de confianza a la población, en pos de sumar adhesiones a la campaña voluntaria que impulsa la Provincia.

Díaz Cisneros confió que “estaba ansioso con que saliera todo bien, porque hay que esperar media hora antes de retirarse”. Está previsto un período de 30 minutos por si aparecen síntomas como alergia en las personas inoculadas. Por fortuna, “nadie manifestó haber tenido ningún inconveniente en lo inmediato”.

En ese sentido, el médico reseñó que ese lapso es para descartar alguna complicación. “Durante la primera hora lo que se busca es ver si puede aparecer una reacción alérgica, como es una vacuna nueva, como cuando uno toma cualquier medicamento nuevo. Hay medicamentos a los que uno puede llegar a ser alérgico y no lo sabe. Para eso está esa primera media hora que es donde en general pueden aparecer ese tipo de efectos. O a alguna persona le puede bajar un poco la presión, pero no por esta vacuna en particular”, expuso.

La campaña

Con respecto al avance de la campaña de vacunación, el director señaló que cerca de las 10.30 comenzaron a vacunar con las 250 dosis del primer componente de la Sputnik V y agregó que por estas horas “estamos haciendo justamente los listados que teníamos armados de los adultos mayores de 60 años del personal de salud pública y privada”, ya que esa población había quedado afuera de las tandas anteriores porque aún no contaban con la autorización de la Anmat.

“Arrancamos justamente con esta parte del personal pendiente, así que venimos muy bien porque hasta ahora hemos tenido una muy buena concurrencia”, dijo y anunció la participación del Intendente en la campaña.

Con respecto al operativo, reiteró que disponen de entre 7 y 15 minutos para descongelar la vacuna y de media hora para aplicar las cinco dosis. “A veces alguna persona se atrasa un poco y por ahí está llegando la del turno posterior, entonces hacemos el enroque y directamente lo hacemos con esas cinco personas presentes, y a medida que van llegando seguimos vacunando”, señaló.

Un 70 por ciento de adhesión

En cuanto al balance de la campaña destinada al sector sanitario, Díaz Cisneros explicó que estiman que hay 3100 personas que trabajan en salud en el ámbito público y privado, aunque el número difiere de la cantidad que se va a vacunar efectivamente.

“Calculamos que vamos a tener una necesidad de un 60-70 por ciento de la población de salud que se vaya a vacunar. Entonces, si uno calcula eso, tendríamos que estar hablando, en general, de unas 2.500 vacunas, de las cuales tenemos aplicadas de la primera dosis, al día de hoy, no hemos llegado a mil todavía. Así que nos estarían faltando una vez y medio más”, precisó.

En cuanto a la actitud del personal de salud respecto de la inoculación voluntaria, evaluó que “hay de todo, pero lo que nosotros hemos visto es que se ha empezado a acercar personal de salud que antes había dicho que no se iba a vacunar o que lo iba a pensar, y que finalmente se decidió y está buscando vacunarse. Algunos obviamente se están anotando ahora, y eso va a generar una demanda mayor en los próximos días”.

Efectos secundarios

Por otra parte, el doctor Díaz Cisneros señaló que “hemos notado efectos adversos en alrededor de un 20 por ciento de las personas, teniendo en cuenta que son los efectos que pueden tener este tipo de vacunas, como la doble o la antigripal que son vacunas que por ahí pueden traer un poquito de molestia en el sitio de la inyección o de pronto, un poco de febrícula, o algún dolor muscular, o decaimiento, dolor de cabeza”.

La ciudad cuenta con una herramienta tecnológica, a partir de la cual se le brinda a cada persona vacunada un código QR que al escanearlo con el teléfono la lleva a una página para cargar sus datos e informar cualquier reacción a la vacuna. “De esa forma, nosotros desde el Sistema Integrado de Salud que hemos encargado esta aplicación, nos permite prácticamente en el día tener el análisis estadístico de la cantidad de efectos colaterales, su magnitud y también el registro de las personas que lo han presentado”, detalló.

De acuerdo con los datos hasta el momento el 20 por ciento de los inoculados presentó algún efecto secundario, aunque ninguno demandó atención médica porque fueron leves.

El Eco

 

Deja un comentario