Política

El HCD crea dos nuevas comisiones: la de Políticas de Género y la de Seguridad Pública


Los proyectos fueron presentados a principios de 2020 por les concejales Sol de la Torre y Vito Amalfitano. En ambos casos, las propuestas responden a la necesidad de actualizar las estructuras institucionales a las agendas sociales y comunitarias.

En la última reunión de Labor Deliberativa, se confirmó la creación de dos nuevas comisiones internas en el HCD, ambas por impulso del Frente de Todos. Por un lado, por iniciativa de Sol de la Torre, en 2021 empezará a funcionar la Comisión de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad; y por el otro, por propuesta de Vito Amalfitano, comenzará a sesionar la Comisión de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad.

Aunque apuntan a temáticas diferentes, estas dos comisiones parten de una misma convicción: la de actualizar las estructuras institucionales a las agendas sociales y comunitarias para que la política, como herramienta transformadora de realidades, esté a tono con los desafíos de nuestro tiempo.

En ese sentido, la gestión democrática de la Seguridad pública y comunitaria y el abordaje de las cuestiones de género para construir políticas públicas tendientes a achicar las brechas de desigualdad son demandas de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Pero además, son propuestas que forman parte de ese proyecto político que soñamos para el Partido General Pueyrredon y que promueve una ciudad más segura, justa, libre e igualitaria para todos y todas.

Sobre la Comisión de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad, la concejala Sol de la Torre expresó: “El sistema machista, patriarcal y extractivista en el que vivimos está agotado. Y eso exige, sobre todo de la política, crear iniciativas y respuestas a la altura un desafío muy importante: el de hacer las cosas de una manera diferente para crear los mundos y las realidades en las que merecemos vivir. En ese sentido, y desde hace tiempo, los feminismos compartimos otras formas de sentir y hacer la política, donde el debate de las calles debe tener su correlación en las instituciones del Estado. Por eso,la Comisión de Políticas de Género, como la de Seguridad Pública, se propone como un espacio que atiendan las demandas sociales, con participación popular y una agenda ajustadas a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, Amalfitano explicó que “el tema de la seguridad en Mar del Plata es tan sensible para nuestras vecinas y nuestros vecinos que es increíble que esa inquietud no haya estado representada antes en el Concejo Deliberante. Por eso es que presentamos el proyecto de la Comisión de Seguridad casi en el comienzo de nuestra función. Después de un largo tratamiento, logramos este avance que nos acerca a la ciudad que nos imaginamos”, añadió el concejal.

“Este año justamente lo que faltó fue gestión y un plan desde el Ejecutivo municipal para lo que paradójicamente el intendente había marcado como su prioridad. Esta Comisión de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad está destinada a promover y fomentar la creación y fortalecimiento de canales de trabajo y diálogo con otras dependencias municipales, otros municipios, la Provincia y la Nación respecto a la Seguridad Pública, algo que no ocurrió en 2020 y que incluso derivó en la salida del anterior secretario del área. Es fundamental la articulación de fuerzas y que los concejales representemos a la comunidad en su necesidad de sentirse más protegida”, expresó finalmente Amalfitano.
Para notas: Sol de la Torre 2235792459
Twitter
Facebook
Instagram

Deja un comentario