Ciudad

El gobierno rechazó compensar a las provincias las deudas que tienen por la electricidad

El gobernador de La Rioja Ricardo Quíntela se pronunció sobre la deuda que la distribuidora electrica de administración provincial, EDELAR, mantiene con Cammesa, distribuidora mayorista bajo administración nacional.

“Hace cuatro años le dije al Presidente Macri “no puedo pagar la luz” porque no voy a dejar a ningún riojano sin su plato de comida en la mesa por pagar un servicio que tiene que ser compensado”, afirmó el riojano.

Ahora, el planteo gobernador fue más más profundo. “Nuestra empresa energética le debe a Cammesa 10.000 millones de pesos, pero la Nación también nos debe a nosotros 10.000 mil millones de pesos. Le estamos pidiendo compensar ambas deudas”, señaló y reveló que “le estoy enviando a la Nación con la firma de los tres integrantes del directorio de Edelar una nota donde queda demostrada la compensación que se requiere”.

Nuestra empresa energética le debe a Cammesa 10.000 millones de pesos, pero la Nación también nos debe a nosotros 10.000 mil millones de pesos. Le estamos pidiendo compensar ambas deudas

Lo que reclama La Rioja es la compensación acordada por el punto de coparticipación que perdió en 1988 cuando luego de sancionarse la ley de Coparticipación Federal de Impuestos, la provincia resignó parte de sus ingresos a cambio de recibir fondos extra bajo denominación de compensación, cuya cifra nominal fue variando a través de los años.

Es por eso que Quintela, a su vez, esgrime no haber recibido el aumento de fondos extra coparticipables que estaban previstos en el presupuesto original 2022, que no pasó el Congreso. La suma fijada en la no aprobada ley de leyes ascendía a 25.000 millones de pesos.

Por el otro carril corren las crecientes y cada vez más abultadas deudas que acumulan las distribuidoras eléctricas estatales como privadas así como las cooperativas del interior, con la mayorista Cammesa por la energía que reciben del sistema nacional y que solo pagan en forma parcial y con atrasos. Las planillas oficiales revelan que las deudas superan los 333.000 millones de pesos.

La lista de las principales morosas está encabezada por Edesur y Edenor, que adeudan algo más de 135.000 millones, el 40% del total de las facturas por cobrar que tiene la mayorista del mercado eléctrico.

En el tercer lugar de las que más deben aparecen las cuatro distribuidoras bonaerenses del grupo Desa de Rogelio Pagano, el exdirector general de Pampa Energía que debe en total 50.000 millones de pesos.

Por su parte, la estatal misionera EMSA acumula una deuda 25.700 millones y su par estatal chaqueña Secheep, otra factura impaga por $23.500 millones. A ellas le siguen Edelar de La Rioja) con una deuda pendiente de11.700 millones; la mendocina Edemsa, con 11.300 millones, y la cooperativa de Comodoro Rivadavia que debe 9.300 millones. El conjunto de las deudoras se completa con la distribuidora privada de Río Negro, 8.900 millones, y la estatal cordobesa EPEC, que acumula un saldo impago de 8.200 millones.

Sobre este escenario, el interrogante que se abre, es que en caso de que la compensación de deudas propuestas por La Rioja se haga efectiva, funcione como un caso testigo, para que el resto de los distritos accione en el mismo sentido.

Es imposible establecer un mecanismo legal mediante el cual puedan compensarse deudas que comprometen a actores distintos.

Desde el Gobierno Nacional, echaron por tierra la viabilidad de la medida. “Si bien Cammesa es controlada por la Nación, se trata de una sociedad anónima, es un ente autárquico. Es imposible establecer un mecanismo legal mediante el cual puedan compensarse deudas que comprometen a actores distintos”, explicaron a LPO desde el Ministerio del Interior.

Deja un comentario