Ciudad

El Frente Amplio Estudiantil conducirá nuevamente la FUM

Foto 2Finalizó en el Complejo Universitario, el Congreso de Elección de autoridades de la Federación Universitaria Marplatense, resultando ganador el Frente Amplio Estudiantil, renovando la conducción por quinto año consecutivo. Este frente está integrado por las agrupaciones Cauces (conducción de los Centros de Estudiantes de Económicas, Exactas, Ingeniería y Arquitectura), Movimiento Universitario Sur (conducción en Salud) y Rubisco (conducción del centro de Agrarias).

El Frente ganador se impuso por el 60% de los votos ante el Frente 20 de diciembre con 32%  y el Frente Unidos y Organizados con el 8%.

Como resultado del comicio, Cauces ( brazo universitario del Partido Socialista) renueva una vez más la Presidencia de la FUM y el Movimiento Universitario Sur la Vicepresidencia; el Frente 20 de Diciembre asume, además, la Secretaría General.

Respecto al balance del proceso, Evaristo Buccico dirigente de Cauces y reelecto Presidente de la Federación, comentó: “Esta elección muestra la consolidación de nuestra organización como un órgano de representación real de los intereses de los estudiantes. Se ha convertido en una herramienta política, capaz de motorizar soluciones reales a los problemas cotidianos de la comunidad universitaria”.

“Agradecemos a los estudiantes, que año tras año renuevan su voto de confianza hacia nosotros, siendo parte fundamental en la construcción de una Universidad cada vez más masiva y democrática, que permita una mayor vinculación con la sociedad y sus problemáticas, a fin de lograr articular acciones concretas y soluciones que enriquezcan a ambas partes”, indicó Buccico.

Al referirse a sus planes para este año de conducción de la FUM, el militante de CAUCES y reelecto Presidente mencionó que “Recibimos esta nueva gestión con buenas noticias, como la aprobación en la Legislatura provincial del Boleto Estudiantil gratuito, lo que reafirma nuestra voluntad de avanzar sobre la temática, a fin de lograr que el municipio dé respuestas serias y concretas que nos permitan avanzar sobre el proyecto de Boleto Universitario presentado hace ya un año. Si bien este es un logro importante para el movimiento estudiantil, el 90% del estudiantado universitario de nuestra ciudad utiliza el transporte comprendido bajo la óribita municipal. Es evidente que en todo el país se está legislando para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. Es por esto fundamental que Mar del Plata no se quede atrás en este tipo de politicas públicas y podamos instalar definitivamente a la ciudad como polo educativo.”

En el mismo sentido, Franco Ardusso, electo Vicepresidente de la FUM por la agrupación Movimiento Universitario Sur, afirmó: “Seguimos creyendo y apostando a la consolidación de este espacio de articulación política, que nos permitirá profundizar los avances conseguidos y encarar nuevos desafíos, encabezando el movimiento estudiantil, gracias a los estudiantes,  que año tras año nos vuelven a elegir, materializando su apoyo en acciones y manifestaciones concretas sobre diversas temáticas”

Para finalizar, ambos dirigentes coincidieron en que “el movimiento estudiantil marplatense está viviendo un momento clave, recuperando la potencialidad que supo tener históricamente, lo que puede representar una inyección de juventud y nuevas visiones para contribuir a transformar la realidad que vivimos; un resurgimiento que le va a permitir a esta ciudad recuperar un actor social y político clave que desarrolle posiciones frescas y dinámicas ante la difícil  realidad que nos atraviesa.

Además agregaron: “Instamos al Intendente Gustavo Pulti, para que se realicen mesas de trabajo conjunto para poder así arribar a las mejores soluciones que nos permitan tener una Universidad más masiva, y estamos seguros que esto redundará en el futuro en un aumento del capital social de nuestra ciudad”

Deja un comentario